Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Acusó al gobierno de utilizar una definición elástica de seguridad nacional

EU mató más gente, dice acusado de ataques del 11-S

El supuesto organizador de los atentados, Khalid Sheik Mohammed, acusó al gobierno estadounidense de utilizar una definición elástica de seguridad nacional

Por: EFE

Dibujo del juicio; Khalid Sheik Mohammed recibió autorización para hablar a la corte en una audiencia previa. AP  /

Dibujo del juicio; Khalid Sheik Mohammed recibió autorización para hablar a la corte en una audiencia previa. AP /

GUANTÁNAMO, CUBA (17/OCT/2012).- El supuesto organizador de los ataques del 11 de septiembre del 2001 dijo el miércoles a una corte en Guantánamo que el Gobierno de Estados Unidos ha matado a muchas más personas en nombre de la seguridad nacional que las que él está acusado de asesinar.

Khalid Sheik Mohammed recibió autorización para hablar a la corte en una audiencia previa al juicio, que se concentró en la clasificación de las normas de seguridad para la evidencia que será utilizada en el caso en torno a la acusación de organizar el secuestro de aviones que dejó a 2 mil 976 personas muertas.

"Cuando el gobierno se siente triste por la muerte o asesinato de las 3 mil personas que perecieron el 11 de septiembre, nosotros también deberíamos lamentar que el gobierno de Estados Unidos (...) ha matado a miles de personas, millones", dijo Mohammed.

Acusó a Estados Unidos de utilizar una definición elástica de seguridad nacional, comparable a la forma en que los dictadores ajustan las leyes para justificar sus actos.

"Muchos pueden matar a personas en nombre de la seguridad nacional, y torturar a personas en nombre de la seguridad nacional, y detener niños en nombre de la seguridad nacional, niños menores de edad", dijo en árabe a través de un intérprete.

"El presidente puede tomar a alguien y arrojarlo al mar en nombre de la seguridad nacional y también puede legalizar los asesinatos en nombre de la seguridad nacional, de los ciudadanos estadounidenses", dijo en una aparente referencia a la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, cuyos restos fueron arrojados al mar.

Recomendó a la corte no "verse afectada por lágrimas de cocodrilo" y dijo, "vuestra sangre no está hecha de oro y la nuestra de agua. Todos somos seres humanos".

El juez, coronel del Ejército James Pohl, dio permiso a Mohammed para que hablara y no lo interrumpió, pero dijo que no escucharía más comentarios personales de los acusados.

El sermón de Mohammed a la corte se dio durante una semana de audiencias previas al juicio en la Base Naval de Estados Unidos en Bahía de Guantánamo en Cuba contra de él y otros cuatro detenidos acusado de reclutar, financiar y entrenar a los secuestradores de los aviones.

Ellos podrían enfrentar la pena de muerte si son hallados culpables de los cargos, que incluyen conspirar con Al Qaeda, atacar civiles y blancos civiles, asesinato en violación a las leyes de la guerra, destrucción de propiedad, secuestro de aviones y terrorismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones