Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Internacional | Según especialistas, las infecciones se duplican cada 20 días en Sierra Leona y Liberia

EU estima riesgo de 1.4 millones casos de ébola para enero próximo

Según especialistas, las infecciones se duplican cada 20 días en Sierra Leona y Liberia

Por: NTX

La OMS ha reportado más de cinco mil 800 casos, incluyendo más de dos millones de muertes por ébola. AFP / ZOOM DOSSO

La OMS ha reportado más de cinco mil 800 casos, incluyendo más de dos millones de muertes por ébola. AFP / ZOOM DOSSO

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (23/SEP/2014).- El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estimó hoy que existe el riesgo de que para finales de enero próximo haya hasta 1.4 millones de casos de ébola en Liberia y Sierra Leona sin un control rápido y eficaz de la enfermedad.

Según un informe del CDC con sede en Atlanta, Georgia, la situación en África occidental es desoladora, con personas que mueren en las calles, fuera de las clínicas, que carecen de camas disponibles.

El director del CDC, Tom Frieden, aclaró que las estimaciones del informe no toman en cuenta la cooperación aprobada desde agosto por Estados Unidos y la comunidad internacional, que está en camino, aunque subrayó que el tiempo es esencial.

El informe advirtió que muchas de las víctimas mueren en sus casas, donde infectan además a las personas que las cuidan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado más de cinco mil 800 casos, incluyendo más de dos mil 800 muertes, aunque el CDC estimó en su reporte que el número real de casos sería 2.5 veces superior.

Según el informe, las infecciones se duplican cada 20 días en Liberia y Sierra Leona, pues cada paciente contagia a casi dos personas más, y para que la epidemia comience a desaparecer se requiere que la actual tasa se reduzca a menos de un contagio por paciente.

El CDC estima que en Liberia y Sierra Leona haya cerca de 21 mil infectados para el 30 de septiembre, incluyendo casos no reportados.

Extrapolando las tendencias actuales, sin cambios ni intervenciones, para el 20 de enero de 2015 habría unos 550 mil casos reportados, y 1.4 millones cuando se incluyen los casos no denunciados.
 
El informe no incluyó a Guinea, donde la enfermedad ha golpeado "en tres oleadas separadas", dijo Frieden, por lo que es difícil elaborar un modelo válido para predecir lo que puede suceder.
 
El área de mayor incertidumbre se centra en la región muy boscosa donde Guinea, Sierra Leona y Liberia se cruzan, que ha sido el epicentro del brote.
 
La revista New England Journal of Medicine dijo que el actual es el peor brote de ébola en la historia, al señalar que un brote anterior en Uganda, en África central, afectó a 425 personas entre octubre de 2000 y enero de 2001, pero fue controlado con apoyo internacional.

Temas

Lee También

Comentarios