Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Internacional | Autoridades exhortaron a los ilegales a no poner en riesgo su vida cruzando la frontera

EU estima que bajarán detenciones de migrantes indocumentados

La baja no solamente responde a la presencia de más agentes, sino que refleja también el componente económico

Por: NTX

La aprehensiones este año podrían ubicarse hasta por debajo de las 300 mil. ARCHIVO  /

La aprehensiones este año podrían ubicarse hasta por debajo de las 300 mil. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/AGO/2011).- Las aprehensiones de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México podrían caer durante el presente año fiscal hasta un 40 por ciento respecto del 2010, informó hoy aquí una fuente oficial.

El Comisionado de Adunas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin, precisó que la eventual reducción que se anticipa este año continua una tendencia que se ha visto desde 2000 y es resultado del fortalecimiento en agentes y tecnología desplegados en esa franja.

"Hemos visto una disminución en los arrestos en la frontera desde el 2000 cuando hubo 1.6 millones arrestados. Este año vamos a tener un nivel de 300 mil y pico de personas arrestadas", dijo.

Entrevistado al término de un foro sobre seguridad en la frontera, Bersin estimó que la baja no solamente responde a la presencia de más agentes, sino que refleja también el componente económico.

"Es importante darse cuenta de que el fenómeno es parte de la economía, y que la economía en México ahora es mejor que aquí", indicó.

Durante su presentación, Bersin señaló que la expectativa de su oficina sobre la disminución en el número de aprehensiones este año podría ubicarse hasta por debajo de las 300 mil.

"Sospecho que vamos a estar en 250-260 mil, hasta los 320 mil", dijo al ser cuestionado sobre las proyecciones para este año.

Durante el pasado año fiscal, el CBP reportó un total 447 mil 731 arrestos a lo largo de la frontera con México, la mayoría de las cuales tuvieron lugar en el sector de Tucson, que comprende la mayor parte del estado de Arizona.

Bersin dijo que la baja para este año será 'significativa', anticipando que el mayor descenso ocurrirá en Arizona, el corredor por donde tienen lugar el 40 por ciento de los cruces a lo largo de la frontera.

"Hemos puesto un (elevado) nivel de recursos en ese corredor y hemos visto que la gente está entendiendo que es muy difícil cruzar la frontera por ahí", dijo.

Bersin hizo además un exhorto a las personas que buscan cruzar la frontera para evitar pasar por ese corredor, que en el pasado ha sido escenario de muertes de indocumentados por causa de las elevadas temperaturas.

Temas

Lee También

Comentarios