Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Internacional | Thomson fue construido por el estado en el 2001, con 1.600 celdas

EU contempla compra de cárcel para presos de Guantánamo

El Centro Correccional Thomson, de máxima seguridad, se ubica a unos 240 kilómetros al oeste de Chicago

Por: AP

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.-  El gobierno del presidente Barack Obama podría comprar una prisión que se encuentra prácticamente vacía en una zona rural de Illinois, a fin de trasladar hacia ese centro a los detenidos que permanecen en la base naval de Guantánamo, así como a algunos reos federales, dijo el sábado un funcionario de la Casa Blanca.

El Centro Correccional Thomson, de máxima seguridad, se ubica unas 150 millas (240 kilómetros) al oeste de Chicago, y fue uno de varios lugares evaluados por el Buró Federal de Prisiones. Se ha convertido en la opción principal para trasladar a los detenidos, dijo el funcionario a The Associated Press, a condición de permanecer anónimo porque no se ha tomado la decisión.

Obama quiere que los detenidos en la controversial base naval en Cuba sean transferidos a territorio estadounidense, de modo que pueda procesárseles por sus presuntos crímenes.

Thomson fue construido por el estado en el 2001, con 1.600 celdas, pero algunos problemas presupuestarios impidieron que se abriera en su totalidad, y alberga actualmente a unos 200 presos, en condiciones de menor seguridad.

Se desconoce cuántos detenidos de Guantánamo podrían ser trasladados a la prisión, ni cuándo. Muchos de esos presuntos terroristas permanecen retenidos sin enfrentar cargos formales desde el 2001, cuando comenzó la guerra en Afganistán.

Originalmente, Obama planeaba cerrar la prisión de Guantánamo para el 22 de enero, pero el gobierno no espera ya cumplir ese plazo.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, ha sugerido un posible nuevo uso para Thomson, y emitió un comunicado en el que señaló que el domingo ofrecería una conferencia de prensa para revelar sus planes.

Temas

Lee También