Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Internacional

Internacional | Hacen un llamado al pueblo yemeníen a renunciar a la violencia

EU condena el 'despreciable' ataque en Yemen

El gobierno estadounidense hacen un llamado al pueblo yemeníen a renunciar a la violencia

Por: EFE

El atentado suicida dejó 40 muertos en Yemen. EFE / Y. Arhab

El atentado suicida dejó 40 muertos en Yemen. EFE / Y. Arhab

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/OCT/2014).- Estados Unidos condenó hoy el "despreciable ataque contra civiles" en el que murieron al menos 47 personas en Saná ( Yemen), y subrayó su apoyo al Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi ante la inestabilidad política del país, donde el sector de los hutíes ha acusado al Gobierno estadounidense de injerencia.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, condenó "rotundamente el despreciable" atentado suicida de hoy en la plaza Tahrir de Saná, que causó además 150 heridos y ha sido considerado como el mayor ataque en la capital desde mayo de 2012.

"El pueblo yemení ha vivido demasiado tiempo con una violencia sin sentido, y el reciente aumento de hostilidades contra civiles inocentes solo mina el progreso que ha hecho Yemen para lograr reformas significativas desde 2011", señaló Psaki en un comunicado.

"Llamamos a todos los yemeníes a renunciar a la violencia, volver a una expresión pacífica de su disidencia y trabajar pacíficamente a través del proceso de transición política del país, para hacer que se escuchen sus voces", añadió la portavoz.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero Al Qaeda protagoniza desde hace semanas una campaña contra los chiíes y ataques contra el Ejército, al que acusa de simpatizar con el movimiento chií de los hutíes.

El ataque se produjo durante una manifestación convocada por los hutíes para protestar por lo que consideraban una influencia indebida de Estados Unidos en el nombramiento el martes como primer ministro yemení de Ahmed ben Mubarak, por parte de Hadi.

Horas después, Ben Mubarak renunció al cargo "para proteger la unidad nacional y evitar las divisiones", pero los hutíes decidieron seguir adelante con las manifestaciones para protestar contra la injerencia de Estados Unidos.

Psaki no se pronunció hoy sobre esas acusaciones, pero afirmó que Estados Unidos. "se mantiene junto a la comunidad internacional en su apoyo al presidente Hadi, en su calidad de líder legítimamente electo en Yemen, en sus esfuerzos para liderar el país en este periodo frágil".

"Urgimos a todas las partes a apoyar sus esfuerzos para implementar todos los aspectos del acuerdo" de paz firmado el 21 de septiembre entre Saná y los rebeldes, que establece el nombramiento de un primer ministro de consenso y de un Ejecutivo que incluya a ministros hutíes, agregó la portavoz.

Los hutíes han protagonizado protestas populares y enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad desde agosto pasado, e incluso han llegado a tomar el control de gran parte de Saná y de sus edificios gubernamentales.

Temas

Lee También

Comentarios