Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Internacional | Fundada hacia el año cuatro mil 500 a. C., Ur aparece mencionada en el Antiguo Testamento

EU cede control de milenaria ciudad de Ur a autoridades iraquíes

El Ejército estadounidense entregó hoy el control de la milenaria ciudad arqueológica de Ur

BAGDAD.- El Ejército estadounidense entregó hoy el control de la milenaria ciudad arqueológica de Ur, considerada el lugar de nacimiento de Abraham y situada en el sur de Irak, a las autoridades iraquíes, según la televisión estatal Al Iraqía.

En declaraciones a la prensa, Abdelamir al Hamdani, director de Arqueología de la provincia de Zi Qar, donde se ubica Ur, explicó que el siguiente paso será documentar los restos existentes en la ciudad y elaborar una mapa topográfico de la misma, además de desarrollar proyectos de mantenimiento e investigación".

Al Hamdani señaló que en su estado actual no es posible abrir aún el sitio arqueológico a los visitantes, que tendrá que ser acondicionado para ello.

Fundada hacia el año cuatro mil 500 a. C., Ur aparece mencionada en el Antiguo Testamento y constituye uno de los principales centros monumentales de Irak, con su famoso zigurat, un templo que los sumerios elevaron para estar más cerca del cielo.

Sus habitantes establecieron los principios del regadío, desarrollaron la agricultura y el trabajo del metal.

A lo largo de los años, Ur ha sido objeto de expolio:

A finales del siglo XIX, con la llegada de las primeras misiones arqueológicas alemanas, las coronas, las armas y las arpas de oro que atesoraban sus tumbas reales empezaron a ser vendidas a los coleccionistas o llevadas a los museos europeos.

El expolio prosiguió con la colonización británica en el siglo XX, y alcanzó su apogeo tras la Guerra del Golfo, cuando el avance y posterior repliegue de las fuerzas de coalición que expulsaron en 1991 a las iraquíes de Kuwait dejaron temporalmente la región meridional del país en manos de bandas de forajidos.

Tras la invasión de Irak por una coalición multinacional, encabezada por EU, en marzo de 2003, y ante los numerosos robos de monumentos que se produjeron en los meses siguientes, las fuerzas extranjeras se desplegaron en septiembre de ese año en la ciudad para evitar que hubiera más saqueos.

Temas

Lee También

Comentarios