Domingo, 26 de Octubre 2025
Internacional | El narcotráfico y pandillas se presentan como principales amenazas para Centroamérica

EU admite que narcotraficantes se globalizaron en 20 años

El subsecretario del Departamento de Antinarcóticos estadunidense visitó Panamá y habló acerca de la problemática que representa el narcotráfico a nivel global

Por: NTX

'El narcotráfico es una actividad que no sólo afecta un país sino hasta 25:' William Brownfield. EFE  /

'El narcotráfico es una actividad que no sólo afecta un país sino hasta 25:' William Brownfield. EFE /

PANAMÁ, PANAMÁ (06/ABR/2011).- Estados Unidos admitió hoy que los narcotraficantes se globalizaron en los últimos 20 años y se pronunció a favor de la cooperación con Centroamérica, México y Colombia para combatir a las bandas criminales.

'En este momento no es posible hablar de un cartel de un país; de un cartel mexicano o colombiano. Una de las lecciones de los últimos 20 años es que ya son mucho más globalizados', dijo el subsecretario del Departamento de Antinarcóticos estadunidense William Brownfield.

El funcionario estadunidense dijo en rueda de prensa que 'en el pasado podíamos hablar de actividad criminal que afectaba a un país, (ahora) estamos hablando de una actividad que afecta a cinco, 10, 15, 20, 25 países'.

En una visita relámpago a Panamá, el funcionario se reunió este miércoles con el presidente panameño Ricardo Martinelli y habló ante la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE).

Comentó que su entrevista con Martinelli fue para escuchar los planteamientos de Panamá sobre el combate al tráfico de drogas como parte del inicio de un diálogo para impulsar más cooperación entre Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y Colombia.

'Es esencial la participación de todos los siete países (de Centroamérica), más Colombia y México y francamente, el mercado principal del producto, por lo menos en las Américas, Estados Unidos, y Canadá', mencionó.

El ex embajador de Estados Unidos en Colombia y Venezuela señaló que la iniciativa estadunidense para cooperar con Centroamérica, México y Colombia será apoyada con al menos 200 millones de dólares prometidos por el presidente Barack Obama.

La 'Iniciativa para una alianza para la seguridad ciudadana de América Central' fue anunciada hace dos semanas por el presidente estadunidense en su visita a El Salvador.

Indicó que bajo una 'superestructura' se colocarían el Plan Mérida, el Plan Colombia y la iniciativa para Centroamérica, con la incorporación de nuevos socios, entre ellos elementos del sector privado.

Brownfield señaló que el narcotráfico y las pandillas se presentan como las principales amenazas para Centroamérica, fenómenos que prosperan con varias vulnerabilidades entre ellas la falta de oportunidades para los jóvenes y fronteras inseguras.

Además el funcionario estadunidense citó como vulnerabilidades a la corrupción, instituciones débiles, la cultura de violencia, el problema de las cárceles y la falta de liderazgo para enfrentar los problemas.

'Este problema es compartido, la solución es compartida, hay que atacar cada elemento', dijo Brownfield al señalar que no sólo se debe combatir a un eslabón de la cadena.

Ante preguntas del auditorio sobre lo qué hace Estados Unidos para combatir el consumo, dijo que en su país en los últimos 10 años se redujo la compra de cocaína, mientras el precio creció en un 100 por ciento y la pureza cayó en 50 por ciento.

Comentó que 'eventualmente' habrá una solución para el problema del narcotráfico aunque dijo que para ello debe existir cooperación multilateral.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones