Jueves, 20 de Febrero 2020
Internacional | Según el rotativo, el no de Washington a esta petición dificultaría mucho un eventual ataque israelí a Irán

EEUU rechaza la petición israelí de corredor aéreo hacia Irán, según diario

Estados Unidos ha rechazado una petición israelí de un paquete de ayuda de seguridad que incluía un corredor aéreo en Irak por temor a que lo emplease para bombardear instalaciones nucleares de Irán, informa hoy el diario Haaretz

Por: EFE



Jerusalén.- El paquete, que ha sido discutido por representantes de ambos países en los últimos meses, contenía asimismo bombas anti-bunker, sistemas tecnológicos avanzados y aprovisionamiento aéreo de combustible.

Según el rotativo, el "no" de Washington a esta petición dificultaría mucho un eventual ataque israelí a Irán.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Israel lanzase un ataque contra Irán, al que percibe como un riesgo para su existencia desde que su presidente, Mahmud Ahmadineyad, llamase a "borrar del mapa" al Estado judío y comenzase a desarrollar un programa nuclear.

Por lo general, los analistas creen que dicho ataque contaría con el visto bueno de la Casa Blanca.

La noticia de "Haaretz" sugiere, sin embargo, que EEUU sigue apostando de momento por la vía diplomática y teme más bien que su principal aliado en Oriente Medio decida hacer la guerra por su cuenta, cansado de lo que considera la "inacción" de la comunidad internacional ante las ambiciones nucleares de Teherán.

El pasado julio, medios israelíes publicaron que cazabombarderos israelíes habían sobrevolado territorio iraquí en preparación de un posible ataque a instalaciones nucleares iraníes, algo que el Ejército israelí desmintió categóricamente.

Un mes antes, el viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, había advertido de que "si Irán continúa con su programa para conseguir armas nucleares", será "inevitable" un ataque de su país para neutralizar esas aspiraciones.

Mofaz es, junto con la titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, uno de los dos candidatos del Kadima con más posibilidades de suceder al primer ministro israelí, Ehud Olmert, tras las elecciones primarias en esta formación el próximo miércoles.

Temas

Lee También