Lunes, 27 de Octubre 2025
Internacional | ''No los lideraría, pero creo que podrían ocurrir cosas desagradables'', señala

Donald Trump prevé disturbios si no es elegido candidato

''No los lideraría, pero creo que podrían ocurrir cosas desagradables'', señala

Por: EFE

Trump encabeza la carrera republicana por la candidatura, para la que es necesario contar con mil 237 delegados. AP / ARCHIVO

Trump encabeza la carrera republicana por la candidatura, para la que es necesario contar con mil 237 delegados. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/MAR/2016).- El magnate neoyorquino y aspirante a la candidatura presidencial en Estados Unidos, Donald Trump alertó hoy que habrá "disturbios" si llega a la Convención Republicana de julio con ventaja en el número de delegados, pero el partido decide poner en duda su liderazgo en las elecciones primarias.

"Creo que ganaremos antes de llegar a la Convención, pero puedo decirle, que si no lo hacemos y nos quedamos a 20 votos o 100 y estamos en mil 100, y algún otro tiene 500 o 400 porque estamos muy adelante del resto, no creo que puedas decir que no conseguimos la nominación automáticamente. Creo que habría disturbios", dijo Trump en una entrevista en la cadena CNN.

"No los lideraría, pero creo que podrían ocurrir cosas desagradables", agregó el multimillonario.

Las declaraciones del controvertido precandidato se producen después de que se impusiese anoche en las primarias de Florida, Carolina del Norte, e Illinois, mientras que perdió en Ohio frente al gobernador del estado, John Kasich.

Trump encabeza la carrera republicana por la candidatura presidencial, para la que es necesario contar con mil 237 delegados en la convención del partido que tendrá lugar en julio en Cleveland (Ohio).

Por el momento, el magnate cuenta con 621 delegados, con una amplia ventaja sobre el senador por Texas, Ted Cruz, con 396; y Kasich, con 138.

El magnate, cuyo triunfo en Florida provocó que el senador por ese estado, Marco Rubio, dejara la carrera presidencial, comentaba así la posibilidad de que se celebre una convención disputada en Cleveland.

En ese escenario, que no ocurre desde 1976, los delegados votarían libremente tras no encontrarse un aspirante que llegase al umbral de los mil 237 votos y podría incluso presentarse un candidato que no haya participado en las primarias.

Esta opción está ganando peso en el aparato del partido republicano, que es muy crítico con la campaña llevada a cabo por Trump, a quien considera un candidato poco confiable.

“Sigo pensando que es una posibilidad muy realista que nadie va a tener una mayoría de delegados”, dijo Henry Barbour, miembro del Comité Nacional Republicano que trabajó en la estrategia de delegados para Marco Rubio hasta que tiró la toalla el martes.

Barbour afirmó que Trump “no merece ser presidente”, pero también dijo que en última instancia él podría apoyarlo si “puede convencerme de que cuenta con material para ser presidenciable”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones