Martes, 11 de Mayo 2021
Internacional | Los sujetos están acusados de más de 100 muertes violentas en la capital

Detienen a 16 presuntos miembros de Al Qaeda fuerzas iraquíes

Un alto funcionario de seguridad proporcionó el informe; además, resaltó la importancia de intensificar las capturas de miembros de Al Qaeda, pues sus ataques cuestan miles de vidas

Por: REUTERS

Las detenciones debilitan al grupo Al Qaeda. AP  /

Las detenciones debilitan al grupo Al Qaeda. AP /

BAGDAD, IRAK (24/JUL/2011).- Fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron a 16 presuntos miembros de Al Qaeda acusados de más de 100 muertes violentas en la capital, dijo el domingo un alto funcionario de seguridad.

El general Ahmed Abu Ragheef, jefe de asuntos internos del Ministerio del Interior, acusó a los hombres de llevar a cabo en mayo el magnicidio de Ali al-Lami, un conocido político iraquí que ayudó a perseguir a los miembros del proscrito Partido Baath de Saddam Hussein tras la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos.

Los grupos militantes han intensificado sus ataques, específicamente dirigidos a funcionarios de policía y del ejército, con el fin de desestabilizar al Gobierno mientras las tropas de Estados Unidos se preparan para retirarse a fines de diciembre, más de ocho años después del derrocamiento de Saddam Hussein.

"Logramos arrestar al grupo terrorista que fue responsable de los recientes asesinatos en Bagdad", dijo Ragheef a periodistas en conferencia de prensa.

Ragheef dijo que la operación para detener a los 16 hombres, incluyendo al líder de la célula, había tardado 20 días.

Dijo que las fuerzas de seguridad habían descubierto también el depósito principal de armas de la célula y una fábrica en el sur de Bagdad, donde se confeccionaban armas y bombas de contacto.

La célula fue también responsable de un frustrado intento de fuga el 8 de mayo de un complejo penal de la unidad antiterrorista del Ministerio del Interior en Bagdad en que 18 personas murieron, incluyendo a un líder de Al Qaeda y un alto funcionario de la unidad antiterrorista iraquí, en una batalla entre reclusos y funcionarios de seguridad.

La violencia se ha reducido fuertemente desde el auge del conflicto sectario de Irak en el 2006-2007, pero grupos musulmanes tanto chiíes como suníes cometen asesinatos, ataques y ponen bombas casi diariamente.

Islamistas suníes locales de Al Qaeda aún son acusados de gran parte de la violencia en Irak.

Temas

Lee También