Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | Un ciudadano irano-estadounidense trataba de enviar documentos sobre el F-35

Detiene EU a un hombre por intentar filtrar datos militares a Irán

Informan que un ciudadano irano-estadounidense trataba de enviar documentos sobre el F-35 de la Fuerza Áerea

Por: AFP

El gigante de la aeronáutica Lockheed Martin se encarga de desarrollar el caza. ARCHIVO /

El gigante de la aeronáutica Lockheed Martin se encarga de desarrollar el caza. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/ENE/2014).- Un ciudadano irano-estadounidense fue  detenido en Estados Unidos por haber intentado filtrar a Irán documentos  militares sobre el programa del caza F-35, el más caro de la historia del  Pentágono, informó este marte la justicia estadounidense.

Mozafar Jazae, de 59 años, fue arrestado el jueves 9 de enero en el  aeropuerto de Newark (Nueva Jersey, noreste), cuando se disponía a viajar a Teherán haciendo escala en Frankfurt, de acuerdo con un comunicado del fiscal  federal de Connecticut (noreste), Stephen Reynolds.

"Intentaba enviar a Irán documentos relacionados con el programa Joint  Strike Fighter (JSF, en inglés) F-35 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y con  los motores de cazas, que robó a empresarios industriales para los que trabajó", explicó la justicia en un documento obtenido por la AFP.

Jazae está acusado de transporte, transmisión y exportación de bienes obtenidos mediante robo o fraude y se enfrenta a diez años de cárcel y una  multa de 250 mil dólares.

El caso se remonta a noviembre de 2013, cuando las autoridades interceptaron en Long Beach (California, oeste) un camión con "productos  domésticos" enviados por Jazae desde Connecticut, donde vivía. La carga debía  ser enviada por barco a Hamadan, en Irán.

Las funcionarios de aduanas descubrieron que la carga contenía "un gran  número de cajas con documentos con información técnica", diagramas y planos del  F-35, un caza furtivo que el ejército estadounidense está desarrollando.

Los miles de documentos llevaban estampados el membrete "ITAR", que prohíbe  su divulgado en el extranjero sin una autorización especial, y pertenecen a  tres sociedades implicadas en la creación del F-35, aunque la justicia no  desveló la identidad de las mismas.

El gigante de la aeronáutica Lockheed Martin se encarga de desarrollar el caza, mientras que Pratt&Whitney se ocupa de diseñar los motores.

El F-35 Lightning II, creado para sustituir una gran parte de los aviones de combate estadounidense, es el programa de armamento más caro de la historia del país, con un presupuesto de 395 mil 700 millones de dólares.

El ejército estadounidense prevé fabricar él mismo mil 443 aviones y varios centenares para ocho aliados internacionales que invierten en el proyecto, así como para Japón e Israel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones