Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | El próximo 29 de agosto se decidirá la suerte de la presidenta suspendida

Determinan fecha para juicio a Dilma Rousseff

El próximo 29 de agosto se decidirá la suerte de la presidenta suspendida

Por: EFE

Vestidos de verde o amarillo, los opositores a Dilma pidieron su destitución. EFE / S. Moreira

Vestidos de verde o amarillo, los opositores a Dilma pidieron su destitución. EFE / S. Moreira

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (01/AGO/2016).- Luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anunciara que el próximo 29 de agosto el pleno del Senado deberá decidir la suerte definitiva de Dilma Rousseff,  miles de brasileños volvieron a salir a las calles para manifestarse a favor o en contra del juicio que afronta la presidenta suspendida.

Después de varias semanas de relativa calma, y ante la inminencia del inicio de los Juegos Olímpicos, numerosos ciudadanos vestidos en su mayoría de verde o amarillo recorrieron algunos de los puntos más emblemáticos del país, portando pancartas que pedían la destitución de la jefe de Estado brasileña al grito de “Fuera Dilma”.

Convocados por grupos sociales contrarios a la dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), como Vem pra Rua o el Movimento Limpa Brasil, los ciudadanos que rechazan la vuelta de Rousseff al poder alzaron sus voces en hasta 15 estados de todo el país.

Las protestas que se produjeron ayer por todo el país no contaron con el masivo apoyo de las que se produjeron en abril y agosto pasados, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar por la corrupción y la crisis económica del país.

Aquellos que desean la vuelta de la presidenta, que fue suspendida del cargo el 12 mayo mientras responde al juicio político instaurado en el Senado, mostraron su apoyo a Rousseff y su rechazo al jefe de Estado interino, Michel Temer en 13 estados a lo largo del país.

El principal acto de apoyo a la presidenta suspendida se produjo en Sao Paulo, la mayor urbe del país y tradicional bastión de los ‘petistas’, donde miles de personas se congregaron en la plaza Largo da Batata, en la zona Oeste de la ciudad.

Numerosos asistentes, vestidos en su mayoría con el color rojo del PT, reclamaron no solo la vuelta de Rousseff, sino que además solicitaron una reforma política para evitar que se repita lo que muchos consideran un golpe de estado orquestado por el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) de Temer.

EL DATO

Maniobras contables ilegales


Dilma Rousseff afronta en estos momentos un juicio político en el Senado, acusada de incurrir en maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, lo que podría suponer un ‘crimen de responsabilidad’, uno de los motivos previstos en la Constitución para justificar el proceso.

SABER MÁS

La ruta crítica

• El próximo 29 de agosto el pleno del Senado deberá decidir la destitución o no Dilma Rousseff como presidenta de Brasil.

• En una primera votación, el proceso destituyente deberá ser apoyado por 41 de los 81 senadores para continuar a la siguiente instancia.

• De ser así, el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, deberá convocar a una nueva sesión del plenario, para una última votación.

• En esa última y definitiva instancia, Rousseff podría ser destituida si así lo decide una mayoría calificada de por lo menos 54 senadores.

• En caso de que el Senado se incline por la destitución, el actual jefe de Estado interino, Michel Temer, completaría el mandato, que vence el 1 de enero de 2019, cuando le entregaría el poder al vencedor de las elecciones previstas para octubre de 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones