Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | La organización era encabezada por un mexicano

Desmantelan banda de 'polleros' en Arizona

La organización de traficantes de indocumentados era encabezada por Mark Rodríguez Banks, un mexicano de 29 años de edad

Por: NTX

Autoridades refieren que los traficantes tendrían capacidad para transportar cientos de personas cada día. NTX  /

Autoridades refieren que los traficantes tendrían capacidad para transportar cientos de personas cada día. NTX /

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS (11/NOV/2010).- Agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Arizona desmantelaron una de las mayores bandas de traficantes de indocumentados en la historia de esta entidad, al decomisar 62 camionetas y detener a 10 sospechosos.  

La organización, que tenía la capacidad para transportar cientos de inmigrantes a la vez, era encabezada por el mexicano Mark Rodríguez Banks, conocido también como Ricardo Morales Mejía, de 29 años de edad.

En un comunicado, el DPS informó que el desmantelamiento de la organización se efectuó este miércoles al ejecutar órdenes de arresto y cateo en cuatro lugares del área metropolitana de Phoenix en los que se logró detener a 10 sospechosos.

Los detenidos, seis de los cuales podrían ser indocumentados mexicanos, enfrentan cargos por tráfico de personas y operación de una empresa criminal, además de fraude, robo de identidad y confabulación para estafar.  

En el operativo se decomisaron un total de 62 camionetas de carga tipo Van utilizadas para el contrabando de inmigrantes.  

Los vehículos estaban pintados con logotipos y nombres de compañías prestadoras de servicios de reparación y otras de reparto, en un intento de pasar desapercibidas por las autoridades.  

Las camionetas eran 'escondidas' en pequeñas bodegas individuales de la compañía de renta de vehículos y camiones de mudanza U-Haul.  

La banda fue descubierta por agentes de la policía que sospecharon de la actividad alrededor de una de las instalaciones de almacenaje de U-Haul, a partir de lo cual se desarrolló una investigación que se prolongó por seis meses.  

Las autoridades sospechan que una camioneta que se volcó en el sur de Arizona provocando la muerte de 11 indocumentados en junio de 2009, pertenecía a la organización desmantelada este miércoles.  

La camioneta se volcó al tratar de evadir a la Patrulla Fronteriza sobre la carretera estatal 82, cerca de la pequeña comunidad de Sonoita.  

De acuerdo a las investigaciones, la banda se especializaba en el transporte de inmigrantes centroamericanos, especialmente de Guatemala.  

La organización pudo haber transportado en los últimos tres años a miles de inmigrantes al interior de Estados Unidos.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones