Internacional | Exámenes forenses Descartan desintegración del Airbus en el Atlántico Según una publicación brasileña por la despresurización, los pasajeros murieron de forma rápida y tal vez perdieron el sentido antes de fallecer Por: EL INFORMADOR 15 de junio de 2009 - 01:22 hs RÍO DE JANEIRO.- Los primeros resultados de los exámenes forenses realizados en los cuerpos de las víctimas del avión Airbus de Air France que cayó al Océano Atlántico con 228 personas a bordo, descartan por ahora una explosión o la total desintegración de la aeronave, según la revista brasileña “Veja”. Los exámenes indican que los pasajeros al parecer tuvieron una muerte rápida debido a la despresurización del avión y a la exposición al aire extraño y frío de las capas superiores de la atmósfera, según forenses que participan en las tareas de identificación de las víctimas consultados por el semanario. De acuerdo con los peritos y médicos forenses entrevistados por la revista y que no fueron identificados, los cuerpos hasta ahora analizados no tienen señales de quemaduras y estaban con la estructura ósea básicamente preservada. Los especialistas, según “Veja”, explican que si el avión hubiese explotado o desintegrado completamente en el aire antes de caer al mar, los cuerpos tendrían quemaduras o su estructura ósea totalmente destruida. Además, muchos cuerpos aún estaban con su vestimenta y sus documentos. Si el avión se hubiese desintegrado completamente, las ropas se habrían desprendido en la violenta caída, según las fuentes consultadas por el seminario. Los forenses entrevistados consideran que al menos una parte de la cabina tuvo que caer al mar con varios pasajeros en su interior, ya que los cuerpos analizados están con su estructura ósea preservada. Agregan que las víctimas presentan fracturas en las partes superiores de los brazos y las piernas, lo que es normal en accidentes en que el impacto con el agua ocurre cuando los pasajeros aún están sentados. De acuerdo con los especialistas entrevistados por “Veja”, los cuerpos también tienen una coloración rosa en la dentadura, algo provocado por hemorragia en la pulpa del diente y que es típico en casos de muerte por asfixia. “Serán necesarios más exámenes para evaluar el estado de los órganos internos de los cuerpos, pero las lesiones sugieren que las víctimas estaban sentadas y que el avió puede haber chocado violentamente contra el mar”, según uno de los forenses entrevistados. “Si esas personas hubiesen caído del avión aún en el aire, tendrían múltiples fracturas, además de las que observamos en los miembros superiores e inferiores. Además, sus órganos estarían destruidos”. (EFE) Inician peritajes con los restos de la aeronave SAO PAULO.- Restos del vuelo 447 de la aerolínea Air France, que se estrelló en el Atlántico fueron trasladados a la ciudad brasileña de Recife para las pericias iniciales, informaron las autoridades. Fuentes de la Aeronáutica indicaron que partes del Airbus A330 siniestrado, recogidas en aguas del Atlántico por una embarcación de la Armada brasileña, fueron trasladadas a Recife. Los fragmentos del avión se encontraban en la fragata brasileña Constitución, y serán entregados en Recife a las autoridades francesas, que tienen a cargo la investigación de las causas de la tragedia aérea que enlutó a ambos países. Indicaron además que las labores de búsqueda debieron ser interrumpidas debido al mal tiempo reinante en la zona. Los equipos de rescate que trabajan en la búsqueda de las víctimas aclararon que hasta el momento, los brasileños han retirado de las aguas del Atlántico 43 cuerpos, y no 44, como se informó el sábado. (NTX) Sondea las aguasBarco holandés busca las “cajas negras” SAO PAULO/ PARÍS.- Un barco holandés que arrastra un dispositivo detector de señales de alta tecnología de la Armada estadounidense busca en el fondo del Atlántico el sitio de las “cajas negras”, que podrían ser clave para determinar qué hizo que un avión de Air France se estrellara hace dos semanas, matando a sus 228 ocupantes. El dispositivo de la Armada, llamado TPL, intentará detectar las señales de emergencia emitidas por las “cajas negras” del vuelo 447, que podrían estar a miles de metros debajo de la superficie del mar. Sin los registradores de voz y datos del avión, podría ser imposible saber lo que causó que el Airbus A330 se desplomara a varios cientos de kilómetros de la costa nororiental de Brasil. El TPL tiene capacidad de sondear los mares a una profundidad de seis mil 100 metros. Otra nave holandesa que lleva un segundo dispositivo de escucha deberá llegar posteriormente hoy por la mañana. 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