Martes, 05 de Marzo 2024
Internacional | Choques entre el régimen del Al Assad y la oposición

Desacuerdo sirio hace que Ginebra II se tambalee

El gobierno prioriza la lucha contra el terrorismo; la oposición se niega a tratar con el régimen

Por: EL INFORMADOR

GINEBRA, SUIZA (24/ENE/2014).- El desacuerdo entre los rebeldes y el Gobierno de Siria ponen en duda la efectividad de las conversaciones en la Conferencia de paz Ginebra II. El Gobierno afirmó que su prioridad es la lucha contra el terrorismo y no el diálogo por la paz, en tanto que la oposición insinuó que dista de estar dispuesta a negociar directamente con un Gobierno al que quiere derrocar.

La conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra II, supone la mayor oportunidad para alcanzar un arreglo político a la guerra civil, que estalló hace cerca de tres años y que ha dejado más de 130 mil muertos.

Las dos partes se reunieron por separado con un mediador de las Naciones Unidas (ONU) —conocido por su habilidad para desatar nudos diplomáticos— y sus declaraciones reafirmaron su posición endurecida.

El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, adelantó que la prioridad de su alianza opositora en las negociaciones con el régimen sirio es el establecimiento de un Gobierno transitorio con poderes, incluso sobre los cuerpos militares y de inteligencia.

El canciller sirio Walid al-Moalem puso en entredicho tanto el objetivo de las negociaciones como la legitimidad de la CNFROS, conformada principalmente por exiliados y que carece de influencia entre los rebeldes que están cada vez más radicalizados.

Luego de la tensa jornada inicial de una conferencia de paz que a cada paso parece estar al borde de fracasar, dijo que la prioridad de su Gobierno es “combatir el terrorismo”, ubicando en un punto lejano el diálogo por la paz.        

VIOLENCIA

Continúan los ataques


Al menos 16 personas murieron en un bombardeo del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, en la ciudad de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por otro lado, en la provincia septentrional de Al Hasaka, al menos cinco personas fallecieron y varias resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un mercado de la ciudad de Al Malikieh, en un ataque terrorista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones