Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Internacional | La oposición marchará mañana “en defensa del voto robado”

Denuncias de alteraciones electorales anteceden marcha en Nicaragua

El alcalde actual de Managua puso hoy en duda el triunfo del candidato de su partido, Alexis Argüello

Por: EFE

MANAGUA, NICARGUA.- La denuncia de dos magistrados liberales del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), que identificaron alteraciones en las publicaciones de los resultados de los comicios municipales celebrados el pasado domingo, antecede la marcha de protesta convocada mañana por la oposición para defender los votos que consideran les han "robado".

La manifestación pacífica de protesta se realizará en León, 90 kilómetros al oeste de Managua y cuyo triunfo reclama la oposición, donde la policía ha anunciado un plan especial para evitar disturbios.

Los sandinistas, por su parte, han convocado una "caravana del triunfo" por la misma ciudad, considerada la "capital de la revolución" y que ya fue escenario, el pasado mes de septiembre, al inicio de la campaña electoral, de enfrentamientos entre seguidores del presidente Daniel Ortega y la oposición, con palos, piedras, tubos y hasta morteros artesanales.

Esos disturbios dejaron cinco heridos por arma blanca, decenas de heridos y daños materiales.

La marcha de la oposición, "en defensa del voto robado", concluirá en la Catedral de León, donde serán recibidos por el obispo de esa ciudad, Bosco Vivas, que, a través de la Conferencia Episcopal, ha descalificado el proceso electoral por las irregularidades denunciadas.

Los jueces liberales René Herrera y José Marenco aseguraron en una rueda de prensa que los datos provisionales oficiales publicados entre hoy y ayer en la prensa local, en un anuncio pagado por el órgano electoral, no coinciden con los informes anteriores de la página web autorizada.

"Esos cambios son inadmisibles", dijo el magistrado Herrera, que rechazó cualquier responsabilidad sobre el contenido de los datos divulgados a través de la prensa.

Según los resultados oficiales provisionales publicados en un diario nacional, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gana en 101 de 146 municipios y en 12 de las 16 cabeceras departamentales en disputa, incluida Managua, la capital.

En ese mismo documento el CSE otorga a la alianza opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 26 municipios y a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) otros cuatro.

Los datos publicados por el Poder Electoral aún no incluyen dos capitales de provincia y otros municipios en las que los liberales opositores llevaban la ventaja, según certificó el organismo estatal en su página web, con el 88,5 por ciento de las actas escrutadas y a falta sólo del 11,5 por ciento de votos por registrar, más de la mitad correspondientes a mesas de Managua.

En ese último informe publicado este miércoles en la web, el partido gobernante de Nicaragua ganaba en 99 municipios y en 10 capitales de provincia, mientras la alianza liberal ganaba las restantes seis capitales y en 42 municipios, que se han visto reducidos a 26.

Con esas cifras, el FSLN encabezaba las votaciones en las capitales provinciales de Chinandega, Estelí, Jinotepe, León, Managua, Matagalpa, Ocotal, San Carlos, Somoto y Rivas.

Y los liberales en Bluefields, Boaco, Granada, Jinotega, Juigalpa y Masaya.

Sin embargo, según los resultados oficiales provisionales publicados en la prensa, que la alianza opositora no reconoce, el FSLN ganó en Juigalpa y Masaya, que lideraban los liberales.

El CSE aún no publica los resultados provisionales de Boaco y Jinotega, donde, según los últimos escrutinios divulgados en la red, llevaban la delantera los liberales.

Los magistrados alegan que, si bien pudieran esperarse cambios en los registros de Managua, donde la oposición pidió un recuento total de votos, en el resto de las cabeceras de provincia la información se había recogido ya en su totalidad y se daba por buena, con un equilibrio de fuerzas que no se corresponde con lo publicado en los periódicos.

Herrera dijo que no aceptarán esos resultados y que ya se ha comunicado con el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas, para que se "corrija" lo que identifican como un error.

"No aceptamos que se estén cambiando, en la publicación, los números que ya habíamos revisado", insistieron.

El propio alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, también puso hoy en duda el anunciado triunfo del candidato de su partido, Alexis Argüello, en la capital nicaragüense.

Los comicios municipales que se celebraron en Nicaragua el pasado domingo, convocaron a 3,8 millones de electores, para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 municipios.

Temas

Lee También

Comentarios