Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | En el país creen que los huesos de estas personas tienen poderes mágicos

Denuncian una nueva ola de ataques a albinos en Malaui

En el país creen que los huesos de personas con esta característica tienen poderes mágicos

Por: EFE

Al menos 20 personas con albinismo han muerto en Malaui desde noviembre de 2014, y 117 sufrieron ataques. ESPECIAL /

Al menos 20 personas con albinismo han muerto en Malaui desde noviembre de 2014, y 117 sufrieron ataques. ESPECIAL /

NAIROBI, KENIA (13/JUN/2017).- Malaui registró una nueva ola de asesinatos y ataques dirigidos a personas con albinismo en los últimos seis meses apoyada por un sistema judicial deficiente, denunció hoy Amnistía Internacional (AI) en el Día Internacional de la Concienciación sobre el Albinismo.

Desde enero de 2017, al menos dos personas con albinismo han sido asesinadas y otras siete han denunciado delitos, como intento de asesinato o secuestro, después de que no se registraran incidentes durante los últimos seis meses de 2016.

"A pesar de una legislación más fuerte, incluyendo reformas al Código Penal y la Ley de Anatomía para abordar los ataques contra albinos, estamos viendo un alarmante resurgimiento de asesinatos y ataques contra este grupo vulnerable en 2017", dijo el representante de AI en el sur de África, Deprose Muchena.

La organización denunció en un comunicado la lentitud del sistema judicial en el país que ha dado lugar a que casos contra el albinismo no se hayan resuelto y que ha creado un clima de impunidad que "alienta a los autores de estos horribles crímenes".
 
En muchos países africanos sigue arraigada la creencia de que los huesos de los albinos tienen poderes mágicos.

Por una extremidad de un albino se llega a pagar más de tres mil euros, mientras que por todo el cuerpo la cifra ronda los 60 mil euros, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En su informe de junio de 2016, AI expuso cómo las personas con albinismo eran "cazadas y matadas como animales" para vender sus huesos a quienes practican la medicina tradicional en países como Malaui y Mozambique para usarlos en pociones mágicas asociadas con la riqueza y la buena suerte.

El pasado 28 de febrero una mujer albina de 31 años fue hallada asesinada en Lilongwe (Malaui) con la mano, el pecho y el pelo cortados, y en enero un joven albino fue también asesinado en el distrito de Thyolo, en el sur del país.

Además AI reportó al menos cinco intentos de secuestro de albinos en Malaui y Mozambique, a pesar de que las autoridades de ambos países "tienen la obligación de garantizar una investigación rápida y eficaz sobre las desapariciones".
 
La organización denunció que en la mayoría de los casos en Malaui los crímenes contra personas que persiguen a albinos, en particular el asesinato, no llegan a ser juzgados en un tribunal debido a la falta de fondos y apoyo legal para sospechosos.

"Este aumento de los ataques muestra que las bandas (...) se están aprovechando del mal funcionamiento del sistema penal de Malaui. Las autoridades deben tomar medidas decisivas para poner fin a estos ataques de una vez por todas", pidió Muchena.

Al menos 20 personas con albinismo han muerto en Malaui desde noviembre de 2014, y 117 sufrieron ataques según la Policía, en un país que tiene una población albina de entre siete mil a 10 mil personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones