Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Internacional | Derechos Humanos

Denuncian ONG’s colombiana tortura sistemática

La activista señaló que en el quinquenio anterior los casos habían sido 187, “por lo que la situación ha empeorado significativamente”

Por: EFE

GINEBRA, SUIZA.- La Coalición Colombiana contra la Tortura denunció que en Colombia la tortura es generalizada y sistemática, y que la impunidad prevalece frente a la justicia.

La Coalición presentó el Informe Alternativo sobre Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes que la entidad —formada por 10 ONG— presentaron al Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, que esta semana examina el caso de Colombia.

“En Colombia la tortura continúa siendo generalizada y sistemática. Es perpetrada por la Fuerza Pública, por los paramilitares y por la guerrilla, pero el principal responsable por estos hechos es el Estado”, señaló Isabelle Heyer, representante ante Naciones Unidas de la Comisión Colombiana de Juristas.

Según se recoge en el Informe Alternativo, entre julio de 2003 y junio de 2008 se contabilizaron en el país
337 casos de tortura “50% de los cuales atribuibles a las Fuerzas del Orden del Estado, y 42% a los paramilitares”.

La activista señaló que en el quinquenio anterior los casos habían sido 187, “por lo que la situación ha empeorado significativamente”.

Heyer destacó que uno de las prácticas que más se ha extendido es la violencia sexual contra mujeres y niñas “una práctica habitual, sistemática e invisible, que en la mayoría de los casos queda en la impunidad y cuyos principales responsables son los militares y policías”.

“En relación a la impunidad, estamos peor que hace dos años”.

Una posición con la que está de acuerdo Jahel Quiroga, directora de la Corporación Reiniciar y miembro de la Ejecutiva de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

Temas

Lee También