Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018
Internacional | El presidente del CND, Howard Dean, afirmó el domingo que McCain se presenta como un reformista.

Demócratas quieren se investiguen finanzas electorales de McCain

El Partido Demócrata quiere que el organismo regulador de las finanzas en las campañas electorales investigue al aspirante republicano

Por: EL INFORMADOR


WASHINGTON.- El Partido Demócrata quiere que el organismo regulador de las finanzas en las campañas electorales investigue si el aspirante republicano a la presidencia de EU John McCain violó las normas por abandonar el sistema de financiación pública.
Hasta ahora McCain, cuya campaña ha pasado por épocas de serias dificultades económicas, se acogía al sistema público, que, a cambio de proporcionar 5,8 millones de dólares para que el candidato que los solicite pueda hacer campaña, impone una estricta serie de controles sobre las donaciones privadas que ese aspirante puede recibir.
Sin embargo, ante su éxito en las primarias republicanas, que lo han convertido en el candidato de hecho de su partido para las presidenciales de noviembre, el senador por Arizona ha indicado que quiere abandonar el sistema público para poder recibir más donaciones privadas.
El Comité Nacional Demócrata (CND) ha indicado que hoy mismo pedirá que se abra una investigación sobre el caso.
El presidente de la Comisión Electoral Federal, David Mason, indicó a McCain la semana pasada que si quiere salirse del sistema público debe responder a una serie de preguntas sobre un préstamo a su campaña y recibir el visto bueno de dos tercios de la comisión, formada por un total de seis miembros.
Esta segunda condición es ahora mismo imposible de cumplir, por cuanto existen cuatro vacantes en la comisión y no hay quórum.
Se da la circunstancia de que McCain fue, junto al senador demócrata Russ Feingold, el autor de la ley que impone esos límites y que fue aprobada en 2002.
El presidente del CND, Howard Dean, afirmó el domingo que "McCain se presenta como un reformista, pero parece creer que las reformas atañen a todo el mundo menos a él".
Si McCain no logra el permiso de la comisión, sus gastos en los próximos meses, hasta que se celebre la Convención republicana en septiembre y la campaña entre ya en la fase presidencial, se verán muy limitados.
En su situación actual, legalmente sólo puede gastar hasta entonces 54 millones de dólares, y ya lleva desembolsados casi 50.

EFE 17:08 25/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios