Sábado, 25 de Mayo 2024
Internacional | El volcán se mantiene en una erupción moderada

Declaran alerta naranja en Guatemala por actividad volcánica

El volcán se mantiene en una erupción moderada con abundante efusión de lava

Por: NTX

Se han observado explosiones acompañadas de material piroclástico y fumarolas. EFE /

Se han observado explosiones acompañadas de material piroclástico y fumarolas. EFE /

GUATEMALA, GUATEMALA (11/ENE/2014).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala declaró hoy la alerta anaranjada, como medida de prevención ante la reciente actividad del volcán Pacaya, situado en el suroeste del país.

El volcán se mantiene en una erupción moderada de tipo estromboliano, con abundante efusión de lava, y se han observado explosiones acompañadas de material piroclástico a 50 metros de altura y fumarolas, según reportó el diario guatemalteco Prensa Libre.

El informe advirtió además del riesgo de que el viento arrastre partículas a mayor distancia, y probabilidades de que el volcán tenga períodos de mayor actividad en el cráter.

La alerta anaranjada impone que todas las instituciones que integran el sistema estén atentos a la situación, con monitoreo del incremento de la actividad volcánica, y en comunicación constante con autoridades locales, municipales y departamentales.

Asimismo, se dispuso la evacuación preventiva de las comunidades de Villa Canales, El Chupadero y Pacaya hacia el casco urbano de San Vicente Pacaya.

La Conred recomendó a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer, evitar propagar rumores, atender las indicaciones y reportar incidentes a la comisión.

Por la mañana, en tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró en las costas del departamento de Retalhuleu un sismo de 5.7 grados Richter, sin que se informara de víctimas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones