Jueves, 15 de Abril 2021
Internacional | Consideran que es un caso ‘‘con circunstancias únicas’’

Dan plazo a defensa de Zhenli Ye Gon

El empresario de origen chino podrá recabar información y presentar una moción a favor de su libertad

Por: SUN

WASHINGTON, D.C.- Al considerar que el caso del empresario de origen chino y nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, es uno “con circunstancias únicas”, el juez John M. Facciola concedió 20 días hábiles a su defensa para que pueda recabar información y presentar una moción a favor de su libertad y contra la petición de extradición que ha presentado el Gobierno de México.

La esperada audiencia para debatir la extradición de Ye Gon se convirtió en un animada escaramuza legal entre una fiscalía que tiene ante sí la complicada misión de entregar al Gobierno mexicano a un acusado que ya ha sido exonerado por la justicia de los Estados Unidos y una defensa que no desaprovechó su primera intervención para tratar de poner en evidencia la poca credibilidad y la corrupción del sistema judicial mexicano que, aseguraron, dificultarían un “proceso debido” a su defendido en caso de ser extraditado.

En una audiencia que duró poco más de una hora, el juez Facciola escuchó además, el argumento de la defensa que se quejó de que el Gobierno de Estados Unidos había tenido en su posesión y durante aproximadamente 18 meses, evidencia que habría permitido exculpar a Ye Gon antes de que el juez Emmet Sullivan decidiera finalmente desestimar las acusaciones en su contra el pasado 28 de agosto.

Presente en la audiencia estaba un Ye Gon atento y visiblemente más recompuesto desde que fue exculpado y se le autorizó la restitución de casi dos millones de dólares en distintas cuentas bancarias.

Temas

Lee También