Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Advierten a la población no acercarse a los ríos Desagüe, Agrio y Cata

Dan Alerta Verde en Costa Rica por erupciones de volcán Poás

Advierten a la población no acercarse a los ríos Desagüe, Agrio y Cata por el arrastre de ceniza y otros materiales

Por: ESPECIAL

La tarde de este jueves se produjeron dos erupciones  violentas desde las 3:46 pm y se mantuvieron por ocho minutos. NTX / A. Pereda

La tarde de este jueves se produjeron dos erupciones violentas desde las 3:46 pm y se mantuvieron por ocho minutos. NTX / A. Pereda

SAN JOSE, COSTA RICA (13/ABR/2017).- La Comisión Nacional de  Emergencias de Costa Rica declaró hoy  "alerta verde"  para siete  cantones cercanos al volcán Poás, una serie de erupciones  freáticas y de gases emanadas del coloso durante la noche del  miércoles.

Según el informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico  de Costa Rica (Ovsicori), la descarga de materiales de este  volcán, ubicado en la provincia de Alajuela, produjo una cabeza de  agua en el del río Desagüe.

Además, la tarde de este jueves se produjeron dos erupciones  violentas desde las 3:46 pm (21:36 GMT) que se mantuvieron por ocho minutos y nacieron de la laguna que se forma sobre el cráter.

Es por esto que la CNE advirtió a la población no acercarse a los ríos Desagüe, Agrio y Cata por el arrastre de ceniza y otros  materiales, ya que la información sísmica hace prever que las  erupciones continuarán durante las próximas horas o días.

El presidente de la CNE, Iván Brenes, informó que se mantiene la coordinación con los cuerpos de emergencia y se coordinó el  cierre del Parque Nacional Volcán Poás, uno de los sitios más  visitados por turistas en el país.

La alerta incluye los cantones cercanos de Poás, Sarchí, Alajuela, Zarcero, Grecia, San Carlos y Río Cuarto. Se mantienen además cierres preventivos en el Cruce de Poasito y en Calle La Legua para no tener presencia de población en la vía de acceso al  volcán con presencia de Fuerza Pública y Cruz Roja.

El geólogo de la CNE, Blas Sánchez, informó que los flujos de material en estos ríos no generaron afectaciones en estructuras de  paso (puentes), caminos o viviendas, pues los cauces son bastante  encañonados, razón por la cual no hubo desborde de los mismos.

El volcán Poás se ubica 40 kilómetros al norte de la capital  San José, y su actividad se suma a la del volcán Turrialba (este) que ha generado erupciones de cenizas de hasta cuatro mil metros de  altura en los últimos meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones