Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | Los países del G-20 concluyeron su reunión anual

Cumbre del G-20 finaliza sin propuestas concretas

Representantes de economías emergentes presentarán el sábado en Washington un documento conjunto, con motivo del cónclave para debatir la crisis financiera

Por: EL INFORMADOR

SAO PAULO.- Los países del G-20 concluyeron su reunión anual con un consenso sobre la necesidad de enfrentar la crisis internacional de manera conjunta, pero sin una propuesta concreta sobre mayor regulación de los mercados financieros y otros asuntos planteados.
"Estamos ante una crisis global y, por lo tanto, se requiere una respuesta global", dijo en una rueda de prensa el secretario de Finanzas del Tesoro del Reino Unido, Stephen Timms.

Según el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, el G-20, formado por las mayores economías del mundo, entre desarrolladas y emergentes, salió de esta reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales como "fuerte candidato" para ejercer la función de coordinador mundial de las acciones contra la crisis.

El G-20 está formado por los países del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea (UE) como bloque.

Sobre las propuestas que se esperaban para la cumbre de gobernantes del G-20 que se celebrará el próximo sábado en Washington, Mantega, dijo que "es difícil entrar en detalles".

Mantega admitió que decisiones como una posible reforma del sistema financiero internacional, defendida por los países emergentes, puede tardar "uno, dos o tres meses" en parte por el cambio de Gobierno en Estados Unidos.

Los mismos conceptos fueron asentados en un comunicado conjunto de 17 puntos emitido al término de la reunión, en el que además se destaca que las instituciones de Bretton Woods (el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial) deben reformarse para que reflejen los cambios económicos del mundo y puedan "responder a desafíos futuros".

En ese sentido, el texto señala que las economías emergentes deben tener "mayor voz y representación en esas instituciones".
Sin embargo, los ministros reconocieron que ésa, no será una tarea fácil, porque algunos países se resisten a reducir sus cuotas de poder en el FMI, el Banco Mundial y otras instituciones como el G-7.

Entienden ausencia de Obama

También, Mantega restó importancia a la casi segura ausencia del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en la cumbre del G-20 en Washington, el sábado, y dijo que de coincidir en esa cita con el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, se crearía una situación "incómoda".

“Tener a dos presidentes (de Estados Unidos) en el mismo foro sería algo incómodo, pues la presencia de uno le quitaría legitimidad de poder al otro".

Según el ministro, es posible que "el grupo de notables economistas del equipo del presidente Obama esté en la cumbre y eso es muy significativo".

"Pero vamos a dejar primero que el presidente Bush termine su gestión", añadió Mantega. (Agencias)

El ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Leononidovich, sigue atento las deliberaciones del G-20. Hubo coincidencias generales de reformar las actuales estructuras económicas mundiales.

Temas

Lee También

Comentarios