Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Las autoridades sanitarias de la isla levantan el veto para los vuelos desde y hacia México; La reanudación inicia el próximo lunes

Cuba reanuda vuelos a México

Cuba no suspendió los vuelos con Estados Unidos ni con Canadá, que, junto con México, son los países con mayor número de casos confirmados de gripe A

Por: EFE

LA HABANA, CUBA.- El gobierno de Cuba anunció hoy que el lunes próximo terminará la suspensión de vuelos con México decidida el 30 de abril tras desatarse la epidemia de gripe AH1N1, medida que causó tensiones entre los dos países.

Un comunicado del ministerio de Salud divulgado por medios oficiales dice que gracias a esa medida la isla no tuvo "ningún caso autóctono" de gripe A, ni "importado en ciudadanos cubanos" , mientras que la epidemia siguió "un ritmo creciente" en el resto del mundo en número de países afectados, enfermos y fallecidos.

Las autoridades cubanas informaron de cuatro afectados por el virus de la influenza atípica, tres estudiantes mexicanos que estudian en este país y un niño canadiense llegado de visita con sus padres, ya dados todos de alta hospitalaria tras haber evolucionado favorablemente.

Cuba no suspendió los vuelos con Estados Unidos ni con Canadá, que, junto con México, son los países con mayor número de casos confirmados de gripe A y que tienen más frecuencias semanales a la isla.

Tras la suspensión de los vuelos, el ex mandatario cubano Fidel Castro, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, acusó en varios artículos a las autoridades mexicanas de haber ocultado la aparición de la epidemia por la visita que hizo en abril a ese país el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Las autoridades mexicanas lo negaron, protestaron por la suspensión de los vuelos y congelaron la visita a Cuba que su presidente, Felipe Calderón, planeaba efectuar en abril o mayo.

Temas

Lee También