Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | A partir del primero de junio

Cuba pondrá en marcha un drástico plan para asegurar el fluido eléctrico

Si el programa para ahorrar electricidad no da resultados, aplicarán cortes del servicio en industrias y residencias

Por: EFE

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba anunció que aplicará a partir del primero de junio un drástico plan para frenar el sobreconsumo de electricidad ante la imposibilidad de gastar más combustible en medio de la crisis económica internacional. 

El ministro de Economía y Planificación, Mariano Murillo, y miembros del Ministerio de la Industria Básica (Minbas), señalaron que si fracasan las “medidas excepcionales” anunciadas se deberá recurrir a apagones planificados para reducir el consumo. 

Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo que durante el primer cuatrimestre del año se registró una sobre ejecución del plan de 3% a 8%, lo que causó un consumo no planificado de 40 mil toneladas de combustibles. 

Señaló que para proteger “en lo posible” al sector residencial, debe lograrse una reducción de 12% del consumo del sector estatal durante el resto del año, lo que implicará estrictas medidas a nivel de centros laborales, municipios y provincias. 

También, el Gobierno cubano redujo de 6% a 2% la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la isla para este año, una más entre las malas noticias económicas que han dado las autoridades del país en las últimas semanas.

Temas

Lee También