Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Internacional | Se han estudiado 84 casos sospechosos y otros 511 que habían tenido contactos con esos casos notificados, resultando negativos

Cuba estudia 100 casos sospechosos de influenza A

El Ministerio de Salud reveló el lunes que un mexicano que cursa estudios en la isla es el primer caso positivo de gripe AH1N1 en este país

LA HABANA, CUBA.- Funcionarios del ministerio de Salud Pública de Cuba dijeron que sólo han confirmado hasta ahora un enfermo de gripe AH1N1, pero agregaron que están estudiando más de cien casos sospechosos.

"Sólo estamos hablando de un caso confirmado, que entró de otro país", afirmó en la televisión estatal el viceministro de Higiene y Epidemiología, Luis Estruch, y añadió que se analizan "más de 100 casos sospechosos".

El Ministerio de Salud reveló el lunes en un comunicado que un mexicano que cursa estudios en la isla es el primer caso positivo de gripe AH1N1 en este país.

Agregó que desde el 27 de abril se han estudiado 84 personas de ocho nacionalidades con sospecha "clínico-epidemiológica" y otras 511 personas que habían tenido contactos con esos casos notificados, resultando todos negativos.

El director nacional de epidemiología, Manuel Santín, explicó que el estudiante mexicano afectado tiene 21 años, cursa tercer año de medicina en la isla y ha evolucionado de manera "favorable" al tratamiento.

"Prácticamente al quinto día no había ninguna sintomatología, no presentó ningún tipo de reacción adversa al tratamiento antiviral específico", señaló.

También dijo que otros catorce estudiantes mexicanos que tenían síntomas catarrales leves han evolucionado todos "muy favorablemente".

"Hasta este momento no hay reportado ningún otro caso", recalcó el funcionario cubano, pero agregó que continúa la vigilancia epidemiológica.

El ex presidente cubano Fidel Castro acusó el lunes al Gobierno de México de ocultar la gripe AH1N1 antes de la visita a ese país que realizó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a mediados de abril.

"Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo (de) la presencia de la misma (epidemia) esperando la visita de Obama", escribió Castro en un artículo difundido por los medios informativos cubanos, todos oficiales.

Autoridades mexicanas han desmentido la acusación del octogenario líder cubano y han advertido que "enrarecen" las relaciones bilaterales.

Temas

Lee También

Comentarios