Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Internacional | El gobierno cubano destacó que este día (Sábado 22) hubo 'actos de agresión' contra 19 embajadas y consulados chinos, en 16 países.

Cuba condena los incidentes en la víspera de los Juegos Olímpicos

'El gobierno de Cuba expresa su firme oposición a cualquier intento de inmiscuirse en los asuntos internos de China y de atentar contra su soberanía e integridad territorial' –gobierno cubano-

Por: EL INFORMADOR

La Habana.- Cuba condenó hoy (sábado 22) las acciones contra las embajadas y los consulados chinos en 16 países en vísperas de los Juegos Olímpicos de Beijing, que han coincidido con revueltas en el Tíbet que han dejado un saldo de casi 20 muertos.  

    En una declaración, el gobierno cubano destacó este sábado que se han producido 'actos de agresión' contra 19 embajadas y consulados chinos en 16 países.  

    En su opinión, esos actos constituyen 'una gravísima violación al espíritu y a la letra de las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares'.  

    'El gobierno de Cuba expresa su firme oposición a cualquier intento de inmiscuirse en los asuntos internos de China y de atentar contra su soberanía e integridad territorial', indicó el texto.  

    De acuerdo con la nota, los recientes acontecimientos 'de corte separatista' acaecidos en el Tíbet, 'han sido fraguados y promovidos desde el exterior'.  

    Tras revisar este sábado el balance de víctimas en los disturbios en el Tíbet, el gobierno de China informó que 18 civiles y un policía murieron, e ignoró una invitación al diálogo realizada por el Dalai Lama.  

    Cinco personas murieron en los alrededores de Lhasa, la capital del Tíbet, el pasado domingo, indicó el gobierno provincial tibetano, por lo que el número de víctimas en la revuelta asciende a 19 muertos y 382 heridos, según fuentes oficiales.  

    Sin embargo, el gobierno tibetano en el exilio estimó en 99 el número de muertos, 80 en Lhasa y 19 tiroteados por la policía en la provincia de Gansú, fronteriza con el Tíbet.  

    La declaración oficial de Cuba condenó 'con toda energía los intentos de organizar una cruzada para hacer fracasar' la celebración de los Juegos Olímpicos en China y sostuvo que ello 'atenta contra el movimiento olímpico internacional'.  

    'Al mismo tiempo, Cuba expresa su reconocimiento y total apoyo a los esfuerzos de la República Popular China para garantizar el éxito de los Juegos Olímpicos', agregó el documento.  

    Según la declaración, 'se ha alentado una aviesa campaña mediática, secundada por acciones destinadas a minar la confianza internacional en la capacidad del gobierno chino para cumplir sus compromisos'.  

    Añadió que desde que el Comité Olímpico Internacional acordó en 2001 otorgar a Beijing la sede de las Olimpiadas de 2008, el gobierno y el pueblo de China adoptaron decisiones encaminadas a garantizar las condiciones óptimas para la estancia de los participantes.  

    Para La Habana, la decisión de otorgarle la sede a China 'constituyó un reconocimiento a su incuestionable prestigio, al nivel que ha alcanzado en el deporte y a su labor a favor del movimiento deportivo internacional'.  

NOTIMEX/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD    22/ 03/ 08

Temas

Lee También

Comentarios