Domingo, 19 de Mayo 2024
Internacional | La votación también incluye a croatas de la vecina Bosnia

Croatas comienzan a votar para elegir nuevo jefe de Estado

En un sondeo se demuestra que el demócrata Ivo Josipovic, de 52 años, lleva una clara ventaja sobre sus 11 rivales

Por: REUTERS

ZAGREB, CROACIA. - Los croatas comenzaron a votar el domingo por un nuevo presidente, en una campaña en la que un candidato opositor que promete respaldar la campaña anticorrupción del Gobierno es visto como el favorito para ganar la primera ronda.

El más reciente sondeo dado a conocer antes del fin de semana de la votación da al social demócrata Ivo Josipovic, de 52 años, una clara ventaja sobre sus 11 rivales, pero es poco probable que el profesor de derecho reúna el 50 por ciento de los votos, necesario para una victoria inmediata.

Josipovic, un novato sin manchas en su carrera pero quien es visto como carente de carisma, posiblemente enfrentará en segunda ronda a Milan Bandic, el poderoso y populista alcalde de Zagreb quien recientemente fue expulsado de los social demócratas, o a Nadan Vidosevic, un rico empresario y ex miembro del gobernante partido conservador HDZ.

La votación, que también incluye a croatas de la vecina Bosnia, termina a las 1800 GMT, y los sondeos a boca de urna se conocerán por televisión poco después. Los resultados oficiales se comenzarán a emitir cinco horas después.

El candidato del HDZ, el ex ministro de Salud Andrija Hebrang, no pasará a segunda ronda, según los sondeos, lo que según analistas refleja el profundo descontento con el creciente desempleo y el bajo estandar de vida.

El ganador reemplazará al veterano reformista Stjepan Mesic, cuyo segundo mandato de cinco años expira en febrero. Los principales candidatos respaldan los esfuerzos de Croacia por sumarse a la Unión Europea, una meta a la que Zagreb apunta alcanzar durante el mandato del nuevo presidente, en el 2012.

NUEVO PRESIDENTE PARA NUEVA ERA


La elección se da en un momento en el que el gabinete del primer ministro Jadranka Kosor ha aumentado los esfuerzos de lucha contra la corrupción, con varias investigaciones de alto nivel en algunas compañías estatales.

El presidente tiene voz en la política exterior, la seguridad y la defensa, pero no tiene el poder de vetar los proyectos de ley. Diplomáticos esperan que respalde los renovados esfuerzos por luchar la corrupción y aplicar reformas necesarias para completar las negociaciones de ingreso a la Unión Europea en el 2010.

"Croacia necesita un presidente civil, de postguerra, postransición (...) quien debería dar la espalda al legado de la década de 1990", escribió este mes el diario Jutarnji List.

Liderada por su primer presidente, el fallecido Franjo Tudjman, Croacia logró la independencia de Yugoslavia en 1991 y luchó una guerra de cuatro años contra rebeldes serbios apoyados por Belgrado.

Occidente criticó a Tudjman por sus duras políticas nacionalistas y el mal manejo de las privatizaciones de compañías estatales.

El HDZ ha estado en el poder durante casi todo el período posterior a la independencia. Los social demócratas gobernaron solamente desde el 2000 al 2003, cuando iniciaron las reformas para llevar al país rumbo buscar la membresía en la OTAN y la Unión Europea.

Los índices del HDZ cayeron luego de que el primer ministro Ivo Sanader, la figura política dominante del país, inesperadamente renunció en julio sin dar razones.

Las preocupaciones económicas y la corrupción llevaron a los votantes hacia los candidatos de la oposición, a pesar de la imagen relativamente positiva del nuevo primer ministro, dicen analistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones