Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Internacional | Tiene ganancias anuales por más de mil millones de dólares

Crimen organizado hace su 'agosto' en Argentina

El país, que es plataforma hacia Europa, produce drogas sintéticas y recibe cocaína y mariguana de Boliva y Paraguay, respectivamente
De 2011 a 2015 el aseguramiento de drogas sintéticas aumento dos mil veces. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De 2011 a 2015 el aseguramiento de drogas sintéticas aumento dos mil veces. EL INFORMADOR / ARCHIVO

BUENOS AIRES, ARGENTINA (18/MAR/2016).- El Gobierno de Argentina reveló que el narcotráfico se fortaleció en ese país durante los últimos años, hasta alcanzar ganancias anuales por más de mil millones de dólares.

Un informe del Ministerio de Seguridad enumeró los datos ligados al narcotráfico y consumo de drogas ilegales, ya que una de las demandas principales del presidente argentino, Mauricio Macri, es el combate al narcotráfico.

El documento destaca que entre 2011 y 2014 se confiscaron entre 10 mil 500 y 11 mil 500 kilos de cocaína en diversos operativos de las fuerzas argentinas; de este aseguramiento, al menos 75% ocurrió en la frontera con Bolivia, principal puerta de acceso para esta droga.

La cocaína suele llegar hasta los puertos y terminales aéreas de Argentina, desde donde la droga es traslada a Europa, aunque algunos cargamentos se quedan en el país sudamericano.

Respecto a la mariguana, este enervante es traficada desde Paraguay, principal país consumidor; en este rubro los decomisos han ido en aumento, hasta alcanzar 140 toneladas durante 2014.

Uno de los problemas con los que se topó la nueva ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la falta de datos actualizados, ya que el Gobierno anterior no sistematizó informes de confiscación de drogas ni de consumo.

Sin embargo, se logró establecer que de 2011 a 2015 el aseguramiento de drogas sintéticas aumento dos mil veces, lo que implica que cada vez existe más producción local, a lo que se suma el dato de que cada año se descubren en promedio 24 laboratorios para elaborar estas sustancias.

Temas

Lee También

Comentarios