Miércoles, 29 de Octubre 2025
Internacional | La decisión elimina tres de cuatro provisiones polémicas en la SB 1070, dicen analistas

Corte de EU declara inconstitucional Ley Arizona

La decisión de la Suprema Corte reconoce la autoridad constitucional del gobierno federal en el control de la migración

Por: SUN

Se han producido distintas protestas contra la ley antnmigrantes, una de ellas, en abril a las afueras de la Suprema Corte. AFP  /

Se han producido distintas protestas contra la ley antnmigrantes, una de ellas, en abril a las afueras de la Suprema Corte. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (25/JUN/2012).- En una resolución de alcance, la Suprema Corte de Estados Unidos se declaró este lunes en contra de los aspectos más polémicos de la ley antinmigrante de Arizona SB 1070.

Por una votación de 5 a 3, los magistrados del máximo tribunal resolvieron que algunos aspectos de ésta legislación son improcedentes y reafirmó la potestad del gobierno federal en la regulación de la migración que le disputan varios Estados, entre ellos Arizona.

Para la mayoría de los analistas, en términos absolutos ésta decisión que elimina tres de cuatro provisiones polémicas en la SB 1070, marca una victoria para la administración de Barack Obama y una derrota para el gobierno de Jan Brewer en Arizona.

En su resolución, la Suprema Corte señala que la policía estatal puede detener, interrogar y detener momentáneamente a inmigrantes en caso de que los oficiales tengan una "duda razonable" de que se encuentra de forma ilegal en el país.

Sin embargo, advierte que la policía tiene una autoridad limitada en este tipo de operativos y siempre tendrá que checar con agentes de inmigración federales antes de decidir la detención formal y la inculpación criminal de los sospechosos.

A pesar de que ésta provisión ha sido acotada por la resolución de la Suprema Corte, para evitar que las policías estatales actúen al margen de las autoridades federales como agentes de inmigración, algunas organizaciones defensoras de inmigrantes manifestaban su temor de que ésta provisión siga permitiendo la detención de personas a partir de su perfil racial.

La decisión de la Suprema Corte reconoce así la autoridad constitucional del gobierno federal en el control de la migración en todo el país y le dota de mayores argumentos y razones judiciales en la disputa que mantiene frente a otros gobiernos estatales, como Alabama, Carolina del Sur y Utah.

"La resolución de hoy reafirma la supremacía del gobierno federal en el capítulo migratorio y relaciones exteriores. La opinión del juez Kennedy es un fuerte pronunciamiento para que los estados no desplieguen su propia política migratoria", consideró Michael Dorf, experto en derecho constitucional de la Universidad de Cornell.

La resolución del máximo tribunal es una victoria para Barack Obama que, apenas la semana pasada, anunciaba una prórroga administrativa para evitar la deportación de cientos de miles de jóvenes indocumentados de hasta 30 años que llegaron al país antes de los 16 años.

Por el contrario, la decisión supone un revés para el virtual candidato republicano, Mitt Romney, quien había considerado a la polémica ley SB 1070 como una legislación "modelo".

Nada más conocer los términos de la resolución, expertos del Centro de Derechos Constitucionales celebró que la Suprema Corte haya invalidado algunas de las provisiones de la SB 1070 -principalmente las que criminalizaban a los inmigrantes por no llevar papeles o solicitar trabajo--, pero lamentaron el hecho de que haya dejado vigente la autoridad de la policía estatal a detener a inmigrantes bajo el argumento de la sospecha razonable de su estatus migratorio.

"Esta medida puede dar paso a las detenciones indebidas a partir del perfil racial", consideraron al juzgar que el hecho de que ésta provisión haya permanecido es una victoria a medias de la SB 1070.

A pesar del revés propinado a la SB 1070, la gobernadora de Arizona declaraba victoria. Una victoria que, a todos efectos, le obligará a rendir cuentas a las autoridades federales sobre las acciones de sus agentes estatales en el frente migratorio.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones