Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Internacional | Obama podría repatriar a al-Marri a Qatar o transferirlo a los tribunales civiles para que sea juzgado.

Corte Suprema podría crear a Obama un incómodo problema

Obama debe considerar además el d destino de unos 250 detenidos en la base naval de Guantánamo

Por: AP


Washington, E.U
.- La Corte Suprema podría transferir en breve al presidente electo Barack Obama un delicado e incómodo problema: qué hacer con un presunto agente encubierto de al-Qaida que es la única persona detenida en este país como combatiente enemigo.

Alí al-Marri se encuentra detenido en completo aislamiento en la prisión naval de Charleston, en Carolina del Sur, desde hace cinco años y medio. Apeló contra la autoridad del presidente George W. Bush para mantener a un residente legal de Estados Unidos bajo detención militar indefinida sin haber sido acusado o juzgado.

Los jueces seguramente revisarán el caso de al-Marri cuando se reúnan el martes en privado. Si deciden escuchar la apelación, pese a la oposición de los abogados del estado, podrían anunciarlo el mismo día.

El equipo legal de Bush dijo tener la autoridad necesaria para decretar dichas detenciones, posición que ha defendido celosamente en documentos judiciales.

Empero, el caso no podría recibir una fecha para las exposición de los argumentos iniciales hasta marzo o abril, en los primeros meses del nuevo gobierno de Obama.

En todo caso, la suerte de al-Marri acabará en manos de Obama, aunque si la Corte decidiera escuchar la apelación obligaría al nuevo presidente a encarar con premura el caso.

En caso de que la disputa llegue a una audiencia judicial, los abogados del nuevo gobierno tendrá que esgrimir los mismos argumentos básicos que el equipo de Bush, pese a las repetidas críticas de Obama durante la campaña electoral de que Bush se extralimitó a la hora de ejercer el poder ejecutivo.

O los abogados de Obama podría cambiar de actitud en medio de la compleja disputa legal en la que el nuevo mandatario pediría la limitación de sus propios poderes.

De cualquier forma, ``será una posición extremadamente incómoda para el nuevo gobierno'', dijo Sharon Bradford Reynolds, asesora del Proyecto Constitucional, un grupo de investigación bipartidista que desea que la Corte se haga cargo del caso y falle a favor de al-Marri.

Empero, Obama podría repatriar a al-Marri a Qatar o transferirlo a los tribunales civiles para que sea juzgado. El gobierno se inclinó por la segunda alternativa en el caso del estadounidense José Padilla el lugar de esperar que la Corte Suprema decidiera su suerte. Padilla, detenido en la misma prisión naval que al-Marri, fue convicto en un juicio penal ante un tribunal federal de Miami.

Obama debe considerar además la suerte de unos 250 detenidos en la base naval de Guantánamo como combatientes enemigos.

Temas

Lee También

Comentarios