Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Internacional | Universidad Católica de Lovaina

Correa critica la irresponsabilidad de los Medios de Comunicación

Lamentó la resistencia que ponen para el cambio

Por: EFE

BRUSELAS, BÉLGICA.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arremetió contra la "irresponsabilidad" de los medios de comunicación latinoamericanos durante una conferencia sobre el socialismo en el siglo XXI que pronunció en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

"Los poderes fácticos, los medios de comunicación, dicen que somos unos populistas y unos demagogos", indicó Correa en un fluido francés ante alumnos de ese centro universitario, donde él mismo estudió un posgrado económico a comienzos de los años noventa.

El mandatario ecuatoriano que se encuentra estos días de visita oficial en Bélgica, tiene una agenda que incluye reuniones con el rey, Alberto II, el Gobierno belga y con líderes socialistas y de la izquierda europea.

Correa lamentó la resistencia que ponen para ese cambio "los poderes fácticos en la jerarquía, los medios de comunicación, los poderes económicos, sociales y religiosos".

El presidente ecuatoriano deploró que los medios actúen "con impunidad, sin responsabilidad, defendiendo siempre el status quo", y afirmó que actualmente la prensa de varios países latinoamericanos "nos acusa de poner frenos a la libertad de expresión".

Según indicó, los medios "se oponen a la responsabilidad posterior de lo que han dicho", de forma que "pueden decir cualquier cosa y no tener responsabilidades".

"Estoy totalmente en contra de controlar lo que van a decir, pero la libertad significa también responsabilidad. Si digo algo que no es verdad, que puede afectar el prestigio o la reputación de alguien, debo ser responsable de ello. Pero los medios lo que dicen es que intentamos suprimir la libertad de expresión", explicó.

En ese contexto, Correa puso el ejemplo de los medios en Bélgica y señaló que "no osarían nunca hacer lo que hacen en nuestro país".

"Los medios intentan desinformar, y lo único que intentamos hacer en América Latina es regularizar la comunicación social", apuntó.

Correa concluirá mañana su viaje a Bélgica y pronunciará otra conferencia en Bruselas, esta vez sobre la integración latinoamericana y las relaciones con la Unión Europea, aunque en esta visita no tiene programado ningún encuentro con representantes de las instituciones comunitarias.

Temas

Lee También