Martes, 04 de Noviembre 2025
Internacional | Lo consideran una grave amenaza a la vida y la seguridad de los ciudadanos

Corea del Sur aprueba resolución, condena ensayo nuclear del Norte

El acta asegura que el régimen de Kim Jong-un debe cargar con la responsabilidad de todo lo derivado tras la prueba nuclear

Por: EFE

La marina de Corea del Sur permanece en alerta. EFE /

La marina de Corea del Sur permanece en alerta. EFE /

SEÚL, COREA DEL SUR (13/FEB/2013).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó hoy una resolución en la que condena el reciente ensayo nuclear de Corea del Norte al considerarlo "una grave amenaza a la vida y la seguridad" de los ciudadanos del país.

"No podemos tolerar la prueba nuclear de Corea del Norte y la condenamos enérgicamente como una grave provocación que amenaza la vida y la seguridad de los ciudadanos de Corea del Sur", detallaron los parlamentarios a través de esta nueva resolución.

>

El acta fue aprobada por una aplastante mayoría con 2 abstenciones y 183 votos a favor de los 185 diputados que estaban hoy presentes en el hemiciclo de 300 escaños.

>

El documento asegura que el régimen de Kim Jong-un debe cargar con "la responsabilidad de todas las cuestiones derivadas" de la prueba nuclear.

>

Además, insta al militarizado Estado comunista a desmantelar su programa de armas atómicas y adherirse a los preceptos internacionales sobre la no proliferación nuclear.

>

El martes, Corea del Norte llevó a cabo su tercera prueba nuclear, después de las dos anteriores de 2006 y 2009, en la base de Punggye-ri, al extremo nororiental del país, bajo el argumento de que necesita reforzar su poder disuasorio ante las "hostilidades" de EU.

>

La acción ha recibido la amplia condena de EU, Corea del Sur, la ONU y parte de la comunidad internacional, al considerar que viola varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

>

Además, Corea del Sur ha prometido reforzar su defensa de misiles y su vigilancia sobre Corea del Norte ante los avances mostrados por el país comunista en su programa de armas atómicas.

>

Norte y Sur permanecen técnicamente en guerra desde hace seis décadas debido a que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio que hasta hoy nunca ha sido reemplazado por un tratado de paz.


Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones