Viernes, 13 de Diciembre 2024
Internacional | El lugar elegido para el memorial fue el punto de partida para el aniquilamiento

Construye Alemania memorial a víctimas del nazismo

El lugar elegido para el memorial fue Havel, toda vez que esta ciudad de Brandenburgo fue el punto de partida para el aniquilamiento sistemático de enfermos y judíos

Por: NTX

Foto de Adolf Eichmann, agente nazi y uno de los principales orquestadores del exterminio judío. AFP  /

Foto de Adolf Eichmann, agente nazi y uno de los principales orquestadores del exterminio judío. AFP /

BERLÍN, ALEMANIA (10/ENE/2011).- La región de Brandenburgo albergará un nuevo museo-memorial para recordar a las víctimas del nazismo, dio a conocer hoy el director de la fundación y promotor del proyecto, Gunter Morsch. 

'Estamos muy contentos de que este museo sea posible en Brandenburgo', explicó Morsch, al iniciar la obra dotada de 760 mil euros de presupuesto. 

El lugar elegido para el memorial fue Havel, toda vez que esta ciudad de Brandenburgo fue el punto de partida para el aniquilamiento sistemático de enfermos y judíos, según el plan Aktion4 o T4. 

El director de la fundación y promotor del proyecto sostuvo que las exposiciones se realizarán en el antiguo taller y en el presidio viejo, donde hace 71 años se empezó a aplicar el macabro plan de los médicos nazis. 

Las estimaciones son de 200 mil personas aniquiladas por este plan, que estableció experimentos con seres humanos por ser enfermos mentales, gitanos, judíos, homosexuales o comunistas. 

En 1941, el obispo alemán Clemens Von Galen denunció esta práctica, y aunque no consiguió parar el plan forzó a los nazis a ser más discretos: Utilizaron drogas para esterilizar o aniquilar a las personas 'sospechosas' y comenzaron a emplear el término 'eutanasia' a lo que en realidad era 'eugenesia'. 

La eutanasia es la práctica que ayuda a morir bien a una persona deshauciada, evitándole así sufrimiento físico y dolor. La eugenesia, sin embargo, consiste en utilizar los avances científicos para hipotéticamente 'mejorar la raza'. 

Esta variante radical del darwinismo social se extendió por toda Europa a finales del siglo XIX, popularizándose por supuestos efectos positivos para solucionar los problemas de delincuencia y desviaciones psíquicas mediante la castración de individuos. 

Así, en Estados Unidos, Inglaterra o Australia se castraron a muchas personas para evitar 'transmitir el mal' a comienzos del siglo XX. 

Recientemente se encontraron 220 cadáveres de víctimas del programa T4 en la ciudad austríaca de Hall. Todos ellos padecieron alguna minusvalía y la fosa común se encontraba en los alrededores de un hospital psiquiátrico. 

Seis instalaciones fueron creadas para experimentar y aniquilar las 'vidas no dignas de ser vividas': Bernburg, Brandenburgo, Grafeneck, Hadamar, Hartheim y Sonnenstein. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones