Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | La ley requiere que la policía verifique el estatus migratorio de todos los detenidos

Consideran que Corte de EU debe declarar inconstitucional Ley SB1070

El tema será revisado en una audiencia de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos el próximo miércoles

Por: NTX

La SB 1070 fue la primera de varias legislaciones estatales en EU que buscaban frenar la migración ilegal.  ARCHIVO  /

La SB 1070 fue la primera de varias legislaciones estatales en EU que buscaban frenar la migración ilegal. ARCHIVO /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (23/ABR/2012).- La Suprema Corte de Estados Unidos debe declarar inconstitucional a la ley antiinmigrante SB1070 en Arizona de una vez por todas, recomendó hoy el diario Los Angeles Times.

"Los jueces deben rechazar disposiciones de esta ley por ser una intrusión en la autoridad federal", señaló en uno de sus editoriales el rotativo en inglés.

El más importante diario en el oeste de Estados Unidos dijo que el tema será revisado en una audiencia de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos el próximo miércoles.

"Por casi dos años Arizona ha defendido a la ley SB1070. Una ley peligrosa que ha convertido a los policías en agentes de migración", apuntó el rotativo con más de 600 mil ejemplares diarios.

"Los argumentos de Arizona son que la ley no intenta interferir con la autoridad federal para regular la inmigración, sino un esfuerzo por trabajar en cooperación con Washington", indicó.

Los jueces deben revocar disposiciones como intrusión anticonstitucional en la autoridad del gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración.

El Times manifestó que desde que se aprobó la ley, "ha sido claro que era a la vez mezquina y que puede llevar a la discriminación racial".

La ley SB1070 requiere que la policía verifique el estatus migratorio de cualquier persona que detienen en el curso de su trabajo y que sospechen de estar ilegalmente en el país.

Incluso aquellos detenido por violaciones de tráfico de rutina. Si esa persona no puede presentar la documentación, puede ser detenido.

La ley también autoriza a la policía para llevar a cabo detenciones sin orden judicial si sospechan que una persona ha cometido una ofensa deportable.

El problema es que Arizona no tiene autoridad o capacidad para determinar deportación, resaltó.

Todo esto no lo convierte en el tipo de sensata "cooperación" entre el Estado y los funcionarios federales de la ley que ha sido autorizada por el Congreso.

El objetivo subyacente de la ley SB1070 es hacer que inmigrantes indocumentados no se sientan bienvenidos en Arizona y hacer su día a día imposible, mencionó.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha expresado que esto puede hacerse sin el abuso o la discriminación racial de los latinos.

Sin embargo, esfuerzos similares emprendidos por el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, han arrojado resultados alarmantes.

Arpaio utilizó el poder de su cargo para detener a los conductores latinos de manera desproporcionada e iniciar redadas de inmigración en los barrios.

Estas acciones no se daban en respuesta a denuncias de delitos, sino más bien a las quejas de que las personas con piel oscura se encontraban presentes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos concluyo que esas tácticas eran anticonstitucionales y violaban derechos de latinos, incluyendo estadunidenses y residentes legales.

Señaló que Arizona está comprensiblemente frustrada por el fracaso de Washington para abordar la reforma migratoria.

Republicanos y demócratas han denunciado con regularidad el sistema fracturado, pero luego hacen poco para arreglarlo así que esa ley equivocada de Arizona no es la respuesta, indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones