Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Internacional | Pertenecen al grupo conocido como ‘Los Cinco’, que trabajaban en la ‘Red Avispa’

Conoce quiénes son los cubanos liberados hoy por Estados Unidos

Pertenecen al grupo conocido como ‘Los Cinco’, que trabajaban en la ‘Red Avispa’ de espionaje

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2014).- Los tres hombres cubanos liberados hoy por Estados Unidos, pertenecen a un grupo conocido como ‘Los Cinco’, de agentes de inteligencia cuya llamada ‘Red Avispa’ funcionó en la Florida en los 90.

La red de espionaje, que operaba desde 1991, fue desmantelada el 12 de septiembre de 1998, y fueron detenidos cinco cubanos, acusados de asociación ilícita y de no inscribirse como agentes extranjeros entre otros delitos. Desde entonces son conocidos en Cuba como ‘Los cinco héroes’.

Cuba alegó que no atentaban contra la soberanía estadounidense sino que espiaba a grupos de exiliados a los que La Habana atribuye una serie de ataques con bomba a hoteles y otros atentados terroristas en la isla.

El 8 de junio de 2001, un jurado de un tribunal federal de Miami encontró culpables a los cinco cubanos de espionaje y además a Gerardo Hernández, jefe de la célula, se le responsabilizó del derribo de dos avionetas de exiliados por Migs cubanos en 1996.

En diciembre de 2001, Gerardo Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión. Ramón Labañino y Antonio Guerrero reciben una pena de cadena perpetua. Fernando González y René González son condenados a 19 y 15 años de prisión, respectivamente.

En Junio de 2009, la Corte Suprema de Estados Unidos deniega recibir a trámite el recurso para revisar el caso de los cinco condenados.

El 13 octubre de 2009, Antonio Guerrero vio reducida su sentencia de cadena perpetua a 21 años y ocho meses de prisión.

El 8 de diciembre de 2009, a Ramón Labañino se le condona la cadena perpetua por 30 años de prisión y a Fernando González por 17 años de prisión y cinco años de libertad condicional.

El 7 de octubre de 2011, René González es liberado en Florida, pero sin poder volver a Cuba hasta cumplir un periodo de libertad supervisada. En marzo de 2012 se le permite viajar a Cuba para visitar a un hermano enfermo y en abril de 2013 por el fallecimiento de su padre.
 
El 27 de febrero de 2014, Fernando González sale en libertad al cumplir la condena y al día siguiente llega a La Habana.

Las liberaciones de ‘Los Cinco’, concluyen hoy, cuando se ha pactado con Cuba dejar en libertad a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño, que se dan con el anuncio de la liberación también de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, y un contratista estadounidense que tenía cinco años detenido también en el país latinoamericano.

Las liberaciones forman parte de un pacto entre Estados Unidos y Cuba para la reanudación de sus relaciones diplomáticas.

Con información de agencias

Temas

Lee También

Comentarios