Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Internacional | El Puente Aéreo se puso en marcha el 26 de junio de 1948

Conmemora Berlín Puente Aéreo de 1948

El Puente Aéreo tendió a las potencias aliadas (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) una opción para salvar al occidente de la ciudad

BERLÍN, ALEMANIA.-  Berlín conmemora hoy el Puente Aéreo que tendieron las potencias aliadas (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) para salvar al occidente de la ciudad de la hambruna y el frío por el bloqueo impuesto por la Unión Soviética en 1948.  

El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, depositó este martes una ofrenda floral en el monumento al Puente Aéreo de 1948-1949 y declaró que esa acción fue una obra maestra tanto en lo logístico como en lo humano.  

Wowereit dijo que con esa acción, los aliados se ganaron para siempre el corazón de los berlineses.  

Para recordar los paquetes de ayuda con alimentos que enviaban diariamente los países aliados, un antiguo avión militar de transporte, un Douglas DC3, usado en el puente aéreo, volará sobre Berlín y lanzará mil paquetes de pasitas recubiertas de chocolate.  

Los paquetes de pasitas descenderán de la misma forma en que lo hicieron en 1948 y 1949: atados a pequeños paracaídas que permitían un descenso suave, por lo que no se producían accidentes.  

La ayuda de entonces contenía carne, harina, azúcar y diversos víveres, así como navajas de rasurar, chupones para los bebés, jabón y más artículos de primera necesidad. Berlín estaba devastado por la guerra.  

El avión militar de transporte será conducido este martes por la tarde por el piloto Gail Harvorsen, quien tiene 88 años y participó conduciendo aviones durante el Puente Aéreo.  

Los paquetes de pasitas serán arrojados sobre el ex aeropuerto de Tempelhoff, en el occidente de Berlín, a donde llegaban los aviones.  

Ahí se reunirán 250 niños berlineses que recibirán los paquetes y observarán como bajan éstos del cielo, una forma directa de aprender un importante capítulo de la historia de su ciudad y de su país.  

Esos aviones, que llevaron a cabo 277 mil vuelos para aprovisionar a Berlín occidental, fueron llamados por los berlineses 'los bombarderos de las pasitas', porque contenían entre otros alimentos esa golosina, que hacía las delicias de la gente en la ciudad bloqueada, destrozada por la guerra.  

La Unión Soviética, que administraba el oriente de Berlín, bloqueó la parte occidental porque los países aliados, que administraban sectores de la ciudad, pusieron en marcha una reforma monetaria como parte de las medidas para reorganizar la economía de Alemania.  

El Kremlin cortó todo acceso tanto por tierra y por los ríos que cruzan la ciudad en el occidente de Berlín, en el que vivían 2.5 millones de berlineses, que se quedaron sin alimentos y sin combustible (carbón).  

Berlín quedó entonces partido en dos –un sector occidental y otro oriental- dentro de la parte del territorio alemán que estaba también bajo administración soviética.  

Ese fue un paso decisivo en la creación de dos Alemanias, una occidental, que recuperó con los años su soberanía, y una oriental, bajo la férula de la Unión Soviética.  

El objetivo de Moscú era apropiarse también del occidente berlinés.  

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia organizaron entonces el Puente Aéreo, en el que realizaban 300 vuelos diarios durante 462 días, gracias a los que se proporcionaron a Berlín occidental 2.1 millones de toneladas de víveres, de carbón y combustible.  

Los vuelos llevaron además al occidente berlinés autos, camiones y lo necesario para que se construyera la planta de producción de energía que necesitaba ese sector para su supervivencia y se reestructurara su capacidad de autoabastecimiento.  

Cada 90 segundos llegaba a Berlín occidental un avión militar de transporte de los aliados.  

El Puente Aéreo se puso en marcha el 26 de junio de 1948 y terminó el 27 de agosto de 1949.  

El bloqueo se terminó en el 12 de mayo de 1949, -hoy hace 60 años-, pero los aliados continuaron enviando el mismo número de aviones diarios para ayudar a los berlineses mientras se estabilizaba la situación. 

Temas

Lee También

Comentarios