Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Senadores colombianos comienzan la discusión del nuevo tratado de paz

Congreso de Colombia debate refrendación de paz con las FARC

Senadores colombianos comienzan la discusión del nuevo tratado de paz; esperan que sea aprobado esta semana

Por: AFP

Para Uribe, principal opositor, el principal problema del acuerdo es que otorga eligibilidad política a guerrilleros. AP / ARCHIVO

Para Uribe, principal opositor, el principal problema del acuerdo es que otorga eligibilidad política a guerrilleros. AP / ARCHIVO

BOGOTÁ, COLOMBIA (29/NOV/2016).- En el Senado del Congreso de Colombia comenzó este martes el debate sobre la refrendación del acuerdo de paz que firmaron la semana pasada el gobierno y la guerrilla FARC, que las partes esperan quede aprobado esta misma semana.

En el inicio de la sesión, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, explicó que en primer lugar y "por razón de una hora vamos a escuchar al gobierno, en cabeza del doctor Humberto de la Calle", jefe negociador del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego expondrán sus puntos de vista "los miembros de la sociedad civil del sí y del no", es decir aquellos que están a favor y en contra del pacto de paz, y finalmente podrán intervenir los senadores.

El acuerdo fue firmado la semana pasada en Bogotá por las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos tras una serie de modificaciones al texto original, rechazado en un plebiscito a comienzos de octubre, para incluir propuestas de la oposición.

El Congreso fue elegido por las partes como medio de refrendación para acelerar la aprobación del pacto, que esperan sea validado esta misma semana tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Encabezada por el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, la oposición rechaza el acuerdo alcanzado tras cuatro años de negociaciones en Cuba y también que la refrendación quede en manos del Congreso y no mediante una nueva consulta popular.

Para Uribe el principal problema del acuerdo es que otorga eligibilidad política a guerrilleros culpables de crímenes atroces antes de que cumplan sus penas.

Al llegar a la plenaria, Lizcano dijo a periodistas que "si terminamos hoy (martes) todo y no hay un senador más por hablar, votamos, y si no pues tenemos el día de mañana (miércoles)" para votar.

"Lo que se votaría es la refrendación, que es la decisión política del Congreso colombiano, en nombre del pueblo de decir si está de acuerdo o no con los acuerdos", explicó.

De ser aprobado el pacto, el Congreso también será clave para validar las leyes que permitirán luego su implementación.

Al comenzar la sesión, los senadores presentes -menos de la mitad de los 102 que conforman el pleno- guardaron un minuto de silencio por los más de 70 fallecidos en el accidente de avión que llevaba a Medellín al equipo de futbol brasileño Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana frente al local Atlético Nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones