Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Internacional | El gobierno de Bush confia plenamente en que Obama continuará con el apoyo a México en su lucha contra el narcotráfico

Confía Washington que Obama mantendrá Iniciativa Mérida

Obama entenderá el tipo de reto que los mexicanos y el gobierno enfrentan hoy, dijo el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon

Por: NTX

WASHINGTON.- La administración del presidente estadunidense George W. Bush manifestó hoy su confianza en que el gobierno de Barack Obama continuará profundizando la relación con México y apoyando su lucha contra el crimen organizado.

'Estoy convencido que la próxima administración entenderá la importancia de la relación con México, entenderá el tipo de reto que los mexicanos y el gobierno enfrentan hoy', dijo aquí el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

Shannon consideró que la nueva administración 'hará todo lo que pueda para que el presidente (mexicano Felipe) Calderón tenga éxito'.

Al respecto, el funcionario se refirió al papel que tendrá la Iniciativa Mérida de cooperación en seguridad, a la que se refirió como 'un anticipo en una relación más grande'.

En julio pasado el Congreso aprobó la partida de 465 millones de dólares para financiar el primer año de este programa, de los que 400 millones fueron para México y el resto para Centroamérica y el Caribe.

Shannon dijo que el hecho de que el paquete haya sido aprobado con apoyo de los dos partidos 'pone de relieve que se entiende la importancia del tema', y dio por descontado el entendimiento entre la administración entrante y el gobierno mexicano sobre la cooperación.

'Estoy seguro de que éste es un diálogo que se está dando muy rápido y que está teniendo buen desarrollo', dijo el funcionario en una entrevista al término de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Por separado, Roberta Jacobson, subsecretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, dijo que existe confianza en que 'no sólo la administración Obama sino el Congreso también va a continuar la iniciativa'.

'Tenemos una recomendación formal y concreta que es el presupuesto de 2009, una propuesta hecha por la administración Bush pero que va a ser aprobada durante la administración Obama, y la Iniciativa Mérida es una parte central', dijo Jacobson en una entrevista.

La versión aprobada este año por el Congreso redujo en 85 millones de dólares la petición original del presidente George W. Bush para el programa en el presupuesto de 2008.

La solicitud para el segundo año del programa incluida en el presupuesto para 2009 contempla una partida de 550 millones de dólares.

'Una cosa clara que esta administración recomienda a la administración Obama es que es importante continuar la iniciativa, y lo importante será ver si el Congreso puede aprobar (los fondos) al nivel que hemos solicitado', dijo Jacobson.

Durante el evento Shannon dijo que coordinar mejor el apoyo a México y Centroamérica en el marco de la Iniciativa Mérida será uno de los retos del nuevo gobierno.

'Vamos a tener que encontrar formas de asegurar que podemos detener el trasiego de armas fuera de Estados Unidos, detener el lavado de dinero, el movimiento de dinero, y eso requiere una mejor coordinación entre agencias de política interna y de política exterior', acotó.

Temas

Lee También

Comentarios