Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | 24 terroristas son acusados del asesinato de soldados iraquíes en la masacre de Spiker

Condenan a muerte a yihadistas por asesinato a soldados iraquíes

24 terroristas del Estado Islámico son acusados del asesinato de soldados iraquíes en la denominada 'masacre de Spiker'

Por: EFE

Familiares de los soldados escuchan la sentencia a los yihadistas en el Tribunal Penal de Bagdad. AP / K. Kadim

Familiares de los soldados escuchan la sentencia a los yihadistas en el Tribunal Penal de Bagdad. AP / K. Kadim

BAGDAD, IRAQ (08/JUL/2015).- Un tribunal iraquí condenó a muerte a 24 personas acusadas de participar en la denominada "masacre de Spiker", en la que el grupo terrorista Estado Islámico ( EI) ejecutó a centenares de efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes en Tikrit en junio de 2014.

Las autoridades judiciales iraquíes emitieron un comunicado en el que anunciaron que "el Tribunal Penal Central dictaminó penas de muerte contra 24 acusados, después de encontrarlos culpables de participar en la masacre del campamento militar de Spiker, en la provincia de Saladino, el pasado año".

Cuando esa base, situada al norte de la ciudad de Tikrit, fue tomada por el EI, se calcula que en ella había unos mil 700 soldados, muchos de los cuales habrían sido asesinados por los yihadistas.

El portavoz oficial de la Judicatura iraquí, el magistrado Abdelzatar al Birqader, informó a través del comunicado de que la corte decidió liberar a cuatro acusados, porque no se demostró su participación en ese crimen.

Un total de 28 acusados fueron remitidos el pasado lunes al Tribunal Penal, que celebró el juicio y dictó sentencia hoy mismo, según Al Birqader.

Los condenados son supuestos integrantes del EI, que fueron detenidos por las autoridades iraquíes en diferentes puntos del país y en diferentes momentos, pero sus identidades no fueron reveladas.

El pasado 31 de marzo, las tropas iraquíes consiguieron arrebatar al EI el control de Tikrit, situada a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad.

Desde entonces, las autoridades han exhumado casi 500 cadáveres de fosas comunes, procedentes de la matanza de Spiker, en la que Human Rights Watch (HRW) denunció que entre 560 y 770 hombres fueron ejecutados, en su mayoría soldados del Ejército iraquí.

La matanza fue de las más graves cometidas por el EI en Iraq y desencadenó acciones de venganza de milicias chiíes contra tribus suníes, a las que acusaron de respaldar a los yihadistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones