Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El número de papeletas en blanco fue de 104 y un total de 15 fueron consideradas nulas

Concluye sin éxito primer escrutinio para elegir al presidente de Italia

Ninguno de los candidatos alcanzala mayoría de dos tercios requerida para sustituir al actual jefe del Estado, Giorgio Napolitano, cuyo mandato finaliza el próximo 15 de mayo

Por: EFE

ROMA, ITALIA (18/ABR/2013).- La primera votación en el Parlamento para elegir al nuevo presidente de la República italiana concluyó sin que ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría de dos tercios requerida para sustituir al actual jefe del Estado, Giorgio Napolitano, cuyo mandato finaliza el próximo 15 de mayo.

Un total de 521 de los 999 asistentes a la votación se decantaron por el exsindicalista y miembro del Partido Demócrata (PD), Franco Marini, mientras que el jurista Stefano Rodotà, candidato del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, obtuvo 240 apoyos.

El número de papeletas en blanco fue de 104 y un total de 15 fueron consideradas nulas, mientras que el resto se repartieron entre otros nombres como los ex primeros ministros progresistas Romano Prodi y Massimo D'Alema.

La votación, de carácter secreto y que duró poco más de cuatro horas, llegaba precedida de las divergencias que ha provocado en el seno del Partido Demócrata y de la coalición de centroizquierda la decisión del líder de la formación, Pier Luigi Bersani, de proponer a Marini como su candidato.

Una decisión adoptada de forma consensuada con el líder del centroderecha y ex primer ministro Silvio Berlusconi, lo que ha generado una airada reacción y fuertes críticas dentro del PD y de parte del centroizquierda.

Muchos parlamentarios del PD anunciaron antes de entrar en la Cámara de los Diputados que, aunque apreciando la figura del expresidente del Senado, no le votarían pues no es el cambio que Italia necesita.

De los resultados de la votación se desprende que el Partido Demócrata no votó en bloque como habían advertido los "rebeldes" de la formación, ya que Rodotà recibió, además de los 162 apoyos propios de los parlamentarios y representantes del Movimiento 5 Estrellas, otros 78 más.

De estos, 45 pertenecen a los representantes del partido Izquierda, Ecología, Libertad, de Nichi Vendola, aliado de Bersani, quienes en la víspera anunciaron su apoyo al jurista y su rechazo al candidato oficial del PD.

Tras esta primera votación, crece la incertidumbre al no conocerse la posición que adoptarán los "rebeldes" del PD ante las próximas votaciones, ya que hasta la cuarta se requiere una mayoría de dos tercios.

En total, el número de electores que se considera es de mil siete, por lo que esa mayoría de dos tercios se sitúa en 672 votos.

A partir de la cuarta votación, pasa a exigirse una mayoría absoluta de 504.

Ahora, a la espera de la segunda votación del día, prevista para las 15:30 hora local (13:30 GMT), Bersani deberá intentar acercar posturas entre los disidentes de su formación, o incluso proponer un nombre alternativo al del cuestionado Marini, con el fin de lograr la designación en el cuarto escrutinio, en el que se necesita una mayoría absoluta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones