Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Diciembre 2017
Internacional | La secretaria de Estado de EU se dijo especialmente orgullosa

Comicios fueron un paso extraordinario para superar heridas raciales: Rice

Rice dijo hacer cuanto esté en mi mano para garantizar una transición lo más fácil posible en su departamento”

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Las elecciones en EU, que han convertido a Barack Obama en el primer presidente negro del país, representan un "paso extraordinario" para superar las divisiones raciales, afirmó hoy la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Rice, que como Obama es también de raza negra, se declaró "especialmente orgullosa", porque "éste es un país que ha recorrido un largo camino en lo que respecta a superar las heridas y hacer que la raza desaparezca como factor en nuestras vidas".

"Este trabajo aún no se ha completado, pero ayer, evidentemente, se dio un paso adelante extraordinario", indicó la secretaria de Estado.

En su opinión, Obama se mostró "inspirador" en su mensaje de triunfo la pasada noche, cuando quedó claro que había superado la barrera de los 270 votos electorales necesarios para lograr la presidencia, y "estoy segura de que lo continuará siendo".

Las declaraciones de la secretaria de Estado son especialmente significativas dado que ella procede de Alabama, uno de los estados más afectados por la discriminación racial.

Rice fue testigo directo de uno de los hechos más relevantes del racismo en EU, la bomba en 1963 en una iglesia de Birmingham (Alabama) que mató a tres niñas de raza negra, una de ellas compañera de clase de la secretaria de Estado.

Rice prometió hacer "cuanto esté en mi mano" para garantizar una transición lo más fácil posible en su departamento.

En este contexto, Rice designó un equipo dentro del departamento de Estado para trabajar con Obama en la transición.

En concreto, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y "número tres" del departamento de Estado, William Burns, y el subsecretario para Asuntos de Dirección, Patrick F. Kennedy, presidirán el Comité de Transición de este ministerio, mientras que el secretario ejecutivo, Daniel Smith, ejercerá de coordinador.

Los tres diplomáticos de carrera tienen una amplia experiencia en política y gestión, y han supervisado ya anteriores transiciones.

El equipo del departamento de Estado inició hoy mismo las tareas de transición y, Burns, Kennedy y Smith, junto a otros 20 funcionarios, trabajarán a tiempo completo en la primera planta del edificio Harry S Truman, para facilitar a Obama el proceso.

El ministerio que dirige Rice identificó, además, a funcionarios en cada oficina del departamento de Estado que serán las autoridades responsables de continuar el trabajo gubernamental cuando los altos cargos abandonen su puesto, y elaboró cinco tomos de información para el nuevo equipo de transición de Obama.

Obama jurará su cargo como el presidente número 44 de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2009 en el Capitolio.

También hoy, el ex secretario de Estado Colin Powell, que fue el primer negro que ocupó este cargo reconoció que lloró de emoción al anunciarse el triunfo de Obama.

"Todos lloramos cuando vimos las multitudes en Washington, en Nueva York, en Chicago", declaró Powell a la cadena CNN. "¡Miren, miren lo que hemos logrado!".

"Ya sea que uno haya votado por Obama o no, hay que sentir un orgullo enorme por el hecho de que fuimos capaces de lograr esto", dijo Powell, quien una semana antes de las elecciones declaró su apoyo al candidato demócrata.

Temas

Lee También

Comentarios