Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Ya se anunciaron cuatro decretos bajo la medida “estado de emergencia social”

Colombianos protestan tras declaración de emergencia por pirámides

La declaración de tal estado, significa que se podría emitir decretos con fuerza de ley sin pasar por el congreso

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Miles de colombianos marcharon hoy para reprochar la intervención del gobierno en las “piramides'' que les ofrecía exorbitantes ganancias por sus inversiones, pero cuyo esquema ilegal se derrumbó y obligó al gobierno a decretar medidas para encarar su colapso.

Al menos cinco mil personas marcharon hasta la Plaza de Bolívar del centro de Bogotá para apoyar a DMG, una de las compañías que recaudaron fondos clandestinamente y le pidieron a Uribe “que no se metiera con los pobres''.

La manifestación fue en respuesta al anuncio que hizo más temprano el ministro de Interior, Fabio Valencia Cossio, sobre la aplicación de un  “estado de emergencia'' para emitir decretos con fuerza de ley, sin pasar por el congreso, “en razón de la grave alteración social que ha originado la proliferación de distintas modalidades no autorizadas por la ley de captación o recaudo masivo de dineros del público''.


Declaración de emergencia

Hoy, el ejecutivo colombiano declaró “estado de emergencia social” como una medida para enfrentar el fenómeno de las pirámides financieras que ofrecen buenos rendimientos fuera del sistema cambiaron y que desataron furor en Colombia, tras provocar quiebras en otros países.

Con la medida, el gobierno de Colombia expedirá medidas de urgencia por plazo inicial de 30 días y con esto buscará sancionar a los captadores ilegales de fondos, lo cual, permitirá al público recuperar los ahorros confiados a dichas empresas.

Cuatro primeros decretos se publicaron hoy. Uno de estos aumenta las penas por captar dinero sin permiso, luego de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, admitiera que las autoridades tardaron en reaccionar

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien anunció la medida, afirmó que se confiscarán el dinero y bienes de empresas "que cumplían una función de recaudo no autorizada".

“La idea es devolver, hasta donde sea posible, esos dineros, para evitar la defraudación" expresó el ministro, quien pidió al público respaldar las medidas y tener "mucha calma", aseguró el mandatario. Además, la captación masiva no autorizada de recursos del público recibirá penas de entre 120 y 240 meses de cárcel, multas y no será excarcelable.

Las Pirámides

El fenómeno de las "pirámides" entró en crisis en Colombia la semana pasada cuando comenzaron a desaparecer los responsables de varias oficinas que recibían dinero en metálico a cambio de pagar intereses de hasta el 300 por ciento, dejando estafados a los clientes.

Según cifras oficiales, en los últimos tres años funcionaron en el país al menos 240 de esas compañías piratas que pudieron recaudar unos 800 millones de dólares y quebraron al no poder cumplir su oferta.

En varias ciudades del país hubo que decretar el toque de queda para contener los disturbios de los estafados, que dejaron tres muertos, y el viernes pasado renunció el superintendente financiero, César Prado.

En desarrollo de los decretos dictados, fueron registradas de inmediato las sedes de la empresa DMG, que no era una "pirámide", pero sí había logrado captar inversiones de miles de clientes en todo el país por medio del otorgamiento de tarjetas "prepago" para comprar electrodomésticos y otros productos.

DMG, que se convirtió en un emporio millonario, fue creada por David Murcia Guzmán, un empresario joven de origen modesto que en las últimas horas retó a las autoridades a demostrarle la ilegalidad de su negocio y amenazó con hacer sublevar a sus clientes.

Colombianos protestan


Al menos cinco mil personas marcharon hasta la Plaza de Bolívar del centro de Bogotá para apoyar a DMG, una de las compañías que recaudaron fondos clandestinamente y le pidieron a Uribe “que no se metiera con los pobres''

La manifestación fue en respuesta del anuncio que hizoel gobierno sobre el “estado de emergencia”.

Temas

Lee También

Comentarios