Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Relaciones bilaterales

Colombia y Ecuador reabren sus embajadas

Tras 20 meses de ruptura entre ambos países, se formaliza el restablecimiento de las relaciones

Por: AFP

QUITO, ECUADOR.- Colombia y Ecuador reabrieron sus embajadas formalizando el restablecimiento de relaciones tras 20 meses de ruptura, y remarcaron sus condiciones para una normalización plena, lo que incluyó un  cuestionamiento de Quito a la “ausencia” colombiana en la frontera.

Ricardo Montenegro y Andrés Terán reabrieron las sedes al asumir como  encargados de negocios en Ecuador y Colombia, respectivamente, paso previo a la  designación de embajadores.

Ese nombramiento “se dará en el momento en que la hoja de ruta (firmada por  los dos cancilleres el 24 de septiembre en Nueva York) sea evacuada y cumplida  en todos sus puntos y haya un trabajo de restablecimiento de la confianza entre  ambos países”, dijo Terán antes de viajar a Bogotá.

En coincidencia con la toma de funciones de los encargados, el presidente  ecuatoriano, Rafael Correa, cuestionó la “ausencia” de Colombia en la frontera  y le reclamó aumentar la vigilancia, al activar dos destacamentos militares en  la región.

Por su parte el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, en vísperas de la  posesión de los encargados, señaló que la normalización plena dependerá del fin de un proceso penal que la justicia ecuatoriana lleva a cabo contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y tres generales colombianos.

“Hemos sido explícitos con Ecuador en ese punto”, afirmó Bermúdez,  destacando empero que “hay una voluntad clara de avanzar”.

Unos siete mil militares y tres mil 541 policías ecuatorianos se encuentran  desplegados a lo largo de los 720 km de frontera con Colombia, donde operan  grupos rebeldes, paramilitares y del narcotráfico, según Quito, que lleva a  cabo un ambicioso plan para modernizar a las Fuerzas Armadas.

“Operación Fénix”


Los dos países rompieron relaciones después de que en marzo de 2008 el Gobierno de Colombia organizara la “Operación Fénix” contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio ecuatoriano.

En ese bombardeo en la zona fronteriza de Angostura, murieron 25 personas incluido el número dos de las FARC, “Raúl Reyes”.

El Gobierno de Ecuador a cargo de Rafael Correa, reclamó a Álvaro Uribe su intromisión en territorio de Ecuador y congeló las relaciones con Colombia después de que Uribe declarara que tenía evidencia que comprometía a Rafael Correa con las FARC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones