Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Azote del presidente, Rodrigo Rosenberg

Colom dice que se gesta un plan contra el Gobierno de Guatemala

Analistas políticos independientes consideraron que la única entidad en el país que tiene la credibilidad como para absolver al mandatario y retornar la normalidad a la escena política local es la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala

Por: EFE

GUATEMALA.- El presidente guatemalteco Álvaro Colom señaló al opositor Partido Patriota de promover un plan para sacarlo del Gobierno, mientras los analistas advirtieron que Guatemala está al borde una crisis institucional por las acusaciones al mandatario de ordenar el homicidio de un abogado.

“Esta situación es construida por malos guatemaltecos, estoy seguro de que va a volver la tranquilidad. Guatemala tiene suficiente estructura para soportar esta crisis y sobrepasarla”, afirmó en una entrevista a la agencia AP.

“No permitiré que lo que Guatemala esperó durante 50 años se pierda por un montón de irresponsables que iniciaron una gestación equivocada, los perdedores de elecciones”, agregó al referirse al partido Patriota que, añadió, “son los únicos que se han pronunciado”.
El gobernante enfrenta la más grave crisis política de la historia reciente del país debido a las acusaciones dejadas en un video por Rodrigo Rosenberg, un abogado con vínculos con la élite empresarial, que dijo que el mandatario ordenó su asesinato.

Analistas políticos independientes consideraron que la única entidad en el país que tiene la credibilidad como para absolver al mandatario y retornar la normalidad a la escena política local es la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“No creo un golpe de estado militar, lo que podría intentarse pero no tendría éxito sería un golpe de carácter desestabilizador, con movilizaciones grandes. No puede haber un golpe de estado, porque tendrían que matarme”. (AP)

Azote del presidente
Rodrigo Rosenberg

Abogado y notario de la jesuita Universidad Rafael Landivar, y con maestrías sobre Derecho Internacional y Derecho Comparado en Harvard y Cambridge, respectivamente, ha sumido al presidente de Guatemala en una crisis moral y política.
Rodrigo Rosenberg Marzano, padre de cuatro hijos, y dos veces casado y divorciado, fue asesinado a tiros en un elegante sector del Sur de la capital guatemalteca.

Socio fundador en 1987 de la firma de abogados Rosenberg Marzano-Marroquín Pemueller & Asociados. Era miembro activo del Colegio de Abogados.

Dentro de su extensa hoja de vida profesional destaca su participación en la junta directiva de la Fundación Centro de Arbitraje y Conciliación (Cenac), la cual presidió, así como en la dirección de la Cámara de Comercio de Guatemala.
A su tumba, Rosenberg, de 47 años, que ha sido declarado “héroe” por el sector empresarial del país, no sólo se ha llevado los secretos de la trama que envuelve su muerte.

También podría llevarse la satisfacción de ver cumplido el deseo manifestado en su video: la caída del Gobierno socialdemócrata de Álvaro Colom. (EFE)

Temas

Lee También