Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Internacional | Senado

Clinton condiciona el regreso de Cuba a la OEA

Senadores proponen más facilidades para viajes y comercio

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- La secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que Estados Unidos no apoyará la resolución que busca revocar la suspensión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues la isla aún tiene que realizar reformas políticas compatibles con la carta de la institución, liberar prisioneros políticos y respetar los derechos humanos.

“Cualquier esfuerzo para admitir a Cuba en la OEA está en la práctica en manos de Cuba. Tiene que estar dispuesta a dar pasos concretos necesarios para cumplir esos principios”.

La OEA analizará revocar la suspensión cubana en su asamblea de cancilleres a realizarse en San Pedro Sula, Honduras, entre fines de mayo y comienzos de junio. El día central del debate sería el 2 de junio, y Clinton ha anunciado su participación.

“Si Cuba no desea atenerse a los mandatos (de la Carta de la OEA) no veo cómo podría ser entonces parte de la OEA, y yo ciertamente no estaría apoyando de ninguna manera un intento de esa naturaleza para admitirla”, dijo hablando ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

A propuesta del secretario general José Miguel Insulza, los cancilleres de la OEA esperan aprobar la anulación de la resolución que suspendió a Cuba en 1962 por su régimen marxista-leninista considerado entonces “incompatible” con los principios del sistema interamericano.

La revocación no significaría, sin embargo, que Cuba tendría su retorno listo a la OEA. El Gobierno de La Habana reiteradamente ha dicho no sólo que no desea retornar sino que la propia OEA debe desaparecer.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que deseaba dialogar con el Gobierno cubano siempre que el presidente Raúl Castro emprenda reformas de su sistema político hacia la democracia, algo que La Habana ha rechazado.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la organización más influyente del exilio, hizo un llamado a Latinoamérica y a la Unión Europa (UE) para que intercedan a favor del pueblo y de los presos políticos cubanos.

El pedido fue formulado en un mensaje de la FNCA con motivo del 107 aniversario de la instauración de la República de Cuba el 20 de mayo de 1902. (Agencias)

Tercera propuesta del año
Senadores proponen más facilidades para viajes y comercio

WASHINGTON.- Un grupo de senadores republicanos y demócratas introdujo un nuevo proyecto de ley para facilitar el comercio y los viajes a Cuba, tras el fin de restricciones para los cubano-estadounidenses decretada el mes pasado por el presidente Barack Obama.

Se trata de la tercera propuesta legislativa en lo que va de año contra el embargo a Cuba, vigente desde hace casi medio siglo.
La Ley para Promover las Exportaciones Agrícolas y Médicas a Cuba, propuesta por 16 senadores, levantaría las restricciones en esos rubros, además de permitir los viajes para todos los estadounidenses sin restricciones.

La legislación actual establece que Cuba debe pagar por sus importaciones agropecuarias desde Estados Unidos (las únicas autorizadas junto a los medicamentos) antes de que los bienes salgan de puerto estadounidense.

Esta legislación permitiría que paguen antes solamente de la llegada de los bienes.
“Levantar las restricciones a las exportaciones estadounidenses podría incrementar el porcentaje anual dentro de las importaciones cubanas en 65%, lo que representa más de 450 millones de dólares”, aseguró el texto del jefe del comité financiero del Senado, Max Baucus, promotor de la propuesta.
Al presentar el proyecto, el demócrata Baucus aseguró: “Es un hecho que Cuba es uno de nuestros mercados de exportación más cercanos. Y es un hecho que las actuales sanciones comerciales y de viaje no están funcionando”.

El presidente Barack Obama abolió el pasado 13 de abril las restricciones para los viajes y envíos de remesas de cubano-estadounidenses a la isla, vigentes casi ininterrumpidamente desde 1962. (AFP)

Entresacado:
La nueva legislación aliviaría los estrictos controles sobre los medicamentos, y los visados para que funcionarios cubanos interesados en esos rubros viajen a Estados Unidos

Cifras del comunismo
Deudas de La Habana


31 mil 700 millones de dólares es el monto de la deuda externa de Cuba (volumen acumulado hasta 2008) respecto a los 28 mil 800 millones de 2007.

3 mil 400 millones de dólares aportó Venezuela durante 2008, a través de acuerdos de cooperación estratégica, principalmente en petróleo, con el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

15 mil millones de dólares que la isla recibió durante la era soviética demanda Rusia u otros ex socios de Europa del Este y central, cobros que La Habana no reconoce.

FUENTE: Análisis del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.

México se abstuvo de la expulsión
El 31 de enero de 1962, en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Punta del Este, Uruguay, se aprobó la expulsión de Cuba de la Organización.

México, junto a otros cinco países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador) se abstuvo de aprobar la drástica decisión, que fue posible con el voto de otros 14 gobiernos y la negativa de Cuba.

La medida se fundamentó en la adhesión del Gobierno de Fidel Castro al marxismo-leninismo, una ideología incompatible con el Sistema Interamericano y, además, por el alineamiento de Cuba con el bloque comunista, en ese entonces encabezado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y China.
Los cancilleres reunidos en Montevideo consideraron en aquella oportunidad, que por una cuestión de “unidad y solidaridad” no se debía admitir al régimen de La Habana en el concierto de la OEA. (EL INFORMADOR)

Temas

Lee También

Comentarios