Miércoles, 17 de Julio 2024
Internacional | Unos 24 países enviarán cerca de siete mil soldados de refuerzo a Afganistán el próximo año

Clinton: aliados pueden ayudar en Afganistán

Fogh Rasmussen dijo a los periodistas en la sede general de la alianza que por lo menos 25 naciones enviarán refuerzos en el 2010 a Afganistán

Por: AP

BRUSELAS, BÉLGICA.- Unos 24 países enviarán cerca de siete mil soldados de refuerzo a Afganistán el próximo año, dijo el viernes el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, en tanto la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton indicó a los aliados que una infusión de fuerzas es crucial para decidir la suerte de la guerra.

Fogh Rasmussen dijo a los periodistas en la sede general de la alianza que por lo menos 25 naciones enviarán refuerzos en el 2010 a Afganistán, "a los que seguirán más''. Agregó que los 44 países que participan ahora en la contienda están "absolutamente unidos'' en su compromiso de concluir exitosamente los 8 años de guerra en el país asiático.

"El mensaje más potente de hoy en el encuentro es la solidaridad'', indicó el secretario general. ``Las naciones han respaldado con hechos sus palabras''.

El almirante estadounidense James Stavridis, comandante de la OTAN y las fuerzas de Estados Unidos en Europa, dijo en una entrevista con The Associated Press que en su opinión varios miles de soldados no estadounidenses podrían ir el próximo año a Afganistán, además de los siete mil soldados mencionados por Fogh Rasmussen.

"Lo que resaltamos todos a los potenciales contribuyentes de soldados es que nuestra atención está centrada en el campo de entrenamiento'', dijo Stavridis. "Y lo que escucho es que estamos recibiendo muy buenas respuestas''.

Clinton pidió a los cancilleres aliados que concreten los aportes a la guerra lo antes posible. Agradeció a Italia y Gran Bretaña por sus anuncios de nuevos aportes e insistió que la asistencia no militar es igualmente importante.

"La necesidades de refuerzos es urgente, pero su presencia no será indefinida'', indicó al Consejo del Atlántico Norte, el mayor órgano político de la OTAN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones