Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | La Casa Blanca está dispuesta a extender la mano si la otra parte libera su puño

Clinton afirma que EU sólo dialogará con Hamás si acepta condiciones

Obama afirmó que EU desarrollará un acercamiento sostenido y guiado por principios con todos los países en Oriente Medio

Por: EFE

SHARM EL SHEIJI, EGIPTO.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó hoy la Casa Blanca consultará "constantemente" con sus socios los términos de un futuro diálogo con Irán, pero condicionó cualquier acercamiento a Hamás.

"Para lograr cualquier tipo de compromiso (con Irán), lo haremos en consultas con nuestros amigos", afirmó Clinton en una rueda de prensa que ofreció al final de una conferencia internacional en favor de la reconstrucción de la franja de Gaza.

La jefa de la diplomacia estadounidense recordó que, como ha asegurado el presidente de EU, Barack Obama, la Casa Blanca está dispuesta "a extender la mano si la otra parte libera su puño", en alusión al régimen de Teherán.

El pasado viernes, Obama afirmó que EU desarrollará un acercamiento "sostenido y guiado por principios" con todos los países en Oriente Medio, "incluidos Irán y Siria", y agregó que los desafíos regionales no se pueden hacer "de manera aislada.

Clinton reiteró hoy esos puntos e indicó que Washington "consultará constantemente" con sus amigos y socios, y así lo ha hecho en conversaciones que ha mantenido en los últimos días en Egipto, en Jordania y en algunas naciones del golfo Pérsico.

Añadió que esa actitud se aplica también al régimen sirio, que desde hace un año está intentando gestiones internacionales para romper el aislamiento al que estaba sometido en las últimas décadas.

Clinton se reunió en Sharm en Sheij con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, que también se hizo presente en la conferencia sobre Gaza, pero se excusó de dar detalles sobre la conversación.

"Estamos en consultas con nuestros amigos, aliados y socios para determinar qué áreas de cooperación y compromisos son posibles (en los países de la región), y eso incluye a Siria", agregó la alta funcionaria.

Pero, preguntada si, al igual que con Irán, la Casa Blanca está dispuesta a dialogar con el movimiento palestino Hamás, que controla Gaza y está considerada como una organización terrorista por EEUU y la Unión Europea, Clinton condicionó cualquier contacto.

"Hamás no es un país, es una entidad que tiene que entender los principios de cualquier compromiso", una postura que, añadió mantienen tanto EEUU como los otros miembros del Cuarteto para Oriente Medio (UE, Rusia y la ONU) y también la Liga Árabe.

"Hay un acuerdo de que existen ciertos principios que Hamás tiene que adoptar para cualquiera de nosotros se comprometa con esa organización, y ellos son el reconocimiento de Israel, la renuncia a la violencia y aceptar los acuerdos anteriores de la Organización para la Liberación de Palestina" (OLP), agregó.

"Todos saben lo que Hamás tiene que hacer, y ahora depende de Hamás", insistió.

Clinton llegó anoche a Egipto para participar en la conferencia sobre Gaza, en la que anunció que la Casa Blanca otorgará una ayuda de 900 millones para apoyar a los habitantes de Gaza y a la economía palestina.

La secretaria de Estado, tras su estancia en Egipto, tenía programado viajar hoy mismo a Jerusalén para reunirse con las autoridades israelíes. Su gira, que se extenderá hasta el 7 de marzo, la llevará después a los territorios palestinos, Bélgica, Suiza y Turquía. EFE

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones