Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Internacional | Pese al llamado de la ONU a detener la ejecución, por irregularidades, son ahorcados

Cinco hombres son ejecutados en Afganistán por violación en grupo

Pese al llamado de la ONU a detener la ejecución, por supuestas irregularidades, cinco de los siete acusados son ahorcados en presencia de sus víctimas

Por: NTX

La sentencia a muerte, fue firmada por el ex presidente Hamid Karzai el último día de su gestión. EFE / J. Jalali

La sentencia a muerte, fue firmada por el ex presidente Hamid Karzai el último día de su gestión. EFE / J. Jalali

KABUL, AFGANISTÁN (08/OCT/2014).- Cinco hombres, acusados de violación en grupo y robo, fueron ejecutados hoy en una prisión al este de la capital, pese al llamado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACDH) a detener la ejecución, por supuestas irregularidades.

Los acusados fueron ahorcados este miércoles en presencia de sus víctimas, en la prisión de Pul-e-Charkhi, ubicada al este de Kabul, dos días después de que la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia a muerte contra cinco de los siete condenados por el llamado caso Paghman.

El jefe de la policía de Kabul, el general Zahir Zahir, confirmó la muerte de los cinco hombres, identificados como Azizullah, Nazar Mohammad, Qaisullah, Samiullah y Habibullah, según reporte de la agencia informativa Khaama Press (KP).

Los ejecutados fueron declarados culpables el 24 de septiembre por el Tribunal Supremo de Afganistán por robo a mano armada, secuestro y la violación en grupo de cuatro mujeres en el distrito de Paghman, ubicado a las afueras de la capital afgana.

El caso, que provocó indignación en Afganistán, ocurrió el 23 de agosto pasado, cuando las mujeres regresaban a casa tras asistir a una boda, junto con sus esposos y familias, a bordo de un vehículo particular.

De acuerdo con las investigaciones, los atacantes, vestidos con uniformes de la policía y armados con fusiles atacaron el vehículo, golpearon y sacaron por la fuerza del automóvil a los hombres que acompañaban a las mujeres y se las llevaron.

Los agresores se las llevaron a una zona deshabitada de Paghman, donde las golpearon, las agredieron sexualmente en masa y las despojaron de las joyas que llevaban, según las acusaciones presentadas en el rápido juicio, que fue transmitido por la televisión afgana.

Inicialmente fueron condenados a muerte siete acusados, sin embargo el Tribunal de Apelaciones sólo encontró pruebas de violación contra cinco de los inculpados, a quienes le ratificó la condena, mientras que los otros dos fueron sentenciados a 20 años de prisión sólo por cargos de robo.

La sentencia a muerte, que fue firmada por el ex presidente Hamid Karzai el último día de su gestión, fue condenada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACDH), que llamó en días pasado al nuevo mandatario Ashraf Ghani, a detenerla.

El organismo de la ONU condenó el rápido proceso contra los acusados y denunció la existencia de varias irregularidades, entre ellas que al menos dos de los sentenciados habían sido torturados para confesar sus crímenes

Temas

Lee También

Comentarios