Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Relaciones bilaterales

China, optimista y prudente ante la llegada de Obama

Analistas recuerdan que existen otras fricciones que complican las relaciones de los países

Por: EL INFORMADOR

P EKÍN, CHINA.- La reunión, la próxima semana, entre el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, es vista por los analistas políticos del gigante asiático con optimismo, pero también con gran prudencia debido a las grandes diferencias que enfrentan a las dos potencias.

Los analistas recuerdan que existen otras fricciones que complican las relaciones de los países que “determinarán el siglo XXI”.

¿Por qué si Estados Unidos quiere mantener buenas relaciones con China continúa vendiendo armas a Taiwán?. ¿Por qué su Departamento de Estrategia de Nacional de Inteligencia calificó a China como una de las principales amenazas militares, de espionaje y cibernéticas?, se preguntan los expertos.

“En estos momentos China y Estados Unidos se necesitan el uno al otro, pero arrastran problemas que, a pesar de no ser condición necesaria para el desarrollo de las relaciones, impiden una evolución hacia adelante”, explicó Wang Yusheng, antiguo alto cargo chino del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).

Zang Guoqing, investigador del Instituto de Estudios Americanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que “el conflicto es inevitable, pero no terrible. Sólo hay que saber sortearlo”.

En la agenda de la primera visita de Obama a China y en la que será su tercera reunión bilateral con Hu, se espera que ambos líderes estrechen sus relaciones bilaterales y aborden temas como la crisis económica, el cambio climático, los intercambios militares o el proteccionismo comercial.

Temas

Lee También

Comentarios